Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola

Blog

14 abr 2019

Vacaciones de Semana Santa. ¡ No te quemes con el sol !

Ascension
Estética

Comienzan las vacaciones de Semana Santa, periodo que para muchos supone recuperar por unos días el contacto con la playa, la montaña y actividades al aire libre, si el tiempo lo permite.

Tenemos que tener cuidado porque ya estamos en primavera y el sol no nos calienta lo suficiente como para ser molesto; por ello estamos más tiempo expuestos sin darnos cuenta. Además, estamos sin broncear porque venimos del invierno y no somos conscientes de la necesidad de usar fotoprotector, por lo que nos quemamos con facilidad.

El peligro aumenta con las horas de exposición, pudiendo aparecer las primeras alergias solares en el escote y los brazos (erupción solar polimorfa).

       Evitar las quemaduras solares

La mayor parte de las radiaciones solares se reciben en los primeros años de vida.Esto  tendrá sus consecuencias en la edad adulta y en la vejez en forma de manchas, arrugas, precáncer y cáncer de piel. Por tanto, la protección solar es muy importante en estas edades.

Los niños realizan más actividades al aire libre y no son conscientes del daño de las radiaciones solares, pero la piel tiene memoria y acumula  las agresiones solares que darán la cara en el futuro.

En los estudios epidemiológicos al respecto aparecen sistemáticamente  las quemaduras como factor de riesgo conocido para padecer melanoma. Además,  estas quemaduras solares son más fáciles cuanto más clara sea la piel.

       ¿Qué protección debemos usar?

En pieles claras un FTS 50 y en pieles oscuras un PTS 30, que cubra UVA y UVB e infrarrojos. Hay que ser generosos con las cantidades y repetir cada dos o tres horas, ya que la ropa  también tiene un papel importante. Existen tejidos especialmente diseñados para no dejar pasar  la radiación solar (gorras, camisetas, gafas…).

Se acercan las vacaciones, disfrútalas si puedes, sin huir del sol. Pero ¡No te quemes con el sol! . Todo ello dependiendo del entorno en que nos encontremos y de las actividades que hagamos. Con sentido común y con algo de ciencia médica de por medio.