Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola

Blog

15 nov 2020

El coronavirus y la piel.

Francisco
Dermatología

Desde el pasado mes de marzo, la infección por SARS-CoV-2 ha ido generando sorpresas y se va conociendo cómo el virus interacciona en el cuerpo humano. En un primer momento parecía que la infección era únicamente respiratoria, pero gracias a estudios liderados por centros españoles que están a nivel mundial, sabemos que la piel juega un papel relevante y en muchos pacientes la infección por covid-19 se puede manifestar en la piel de muchas maneras:

  • Un estudio publicado por un grupo de investigadores japoneses ha conseguido demostrar que el virus es capaz de permanecer en la superficie de la piel entre 9-11 horas, mientras que el virus de la gripe solo permanece en ella1-8 horas. Estos autores demuestran que el contacto con el alcohol durante 15 segundos elimina totalmente el coronavirus de la piel; de ahí que una buena higiene de manos siga siendo clave en la prevención de la enfermedad.
  • La infección por SARS-CoV 2 también puede producir alopecia, que, aunque no se trate de uno de los síntomas más graves, si es uno de los que causan mayor alarma. Muchos pacientes convalecientes tras la infección están afectados por esta caída masiva de cabello, conocida como efluvio telógeno. Esta pérdida se produce sobre todo en aquellas personas que han tenido fiebre alta. La caída no es inmediata, sino que sucede entre dos y cuatro meses después de haber pasado la infección. El proceso es similar a la perdida de pelo que muchas mujeres tienen después del parto.
  • El virus puede producir erupciones en la piel, que pueden ser lesiones tipo urticaria o pequeñas ampollas diseminadas por el cuerpo tipo varicela, o bien aftas en la boca. Hay que estar atentos a este tipo de lesiones porque en ocasiones es el único síntoma de la infección.
  • Los “dedos covid” pueden deberse a la falta de ejercicio. Otra forma clínica de la infección es la aparición de lesiones rojizas en los dedos de los pies similares a los sabañones que aparecen por el frio. Estas se manifiestan más tarde, hasta dos meses después del contacto con el virus y tienen un excelente pronóstico. Lo curioso es que en esta segunda ola apenas estamos viendo casos de “dedos covid”.
  • Piel y mente. También vemos enfermedades producidas por el estrés de la pandemia tales como empeoramiento de dermatitis atópica, seborreica, psoriasis… y picores generalizados.
  • La dermatología española ha sido clave en la clasificación de estas afectaciones por el virus, con trabajos publicados en revistas internacionales.

Si tienes en la piel alguna de estas lesiones consulta con tu dermatólogo.