Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola

Blog

10 nov 2019

Primera Reunión Levantina de Urticaria GEIDAC

Francisco
Dermatología

Se ha celebrado en la localidad de Denia los días ocho y nueve de noviembre la I Reunión Levantina de Urticaria GEIDAC con la participación de  unos  sesenta especialistas en dermatología y alergología.

La primera comunicación corrió a cabo de la Dra. Laura Berbegal que nos habló de la manera más correcta de enfocar al paciente con urticaria crónica en un hospital comarcal.

La segunda corrió a cabo de la Dra. Violeta Zaragoza quien nos explicó que, aunque el diagnóstico de la urticaria parece sencillo, a veces puede no serlo tanto y nos mostró las diferencias con otras entidades tales como urticaria vasculitis, lupus eritematoso, penfigoide, eritema multiforme, toxicodermias, picaduras…

A continuación tuvo lugar la presentación de casos clínicos difíciles por su manejo clínico o diagnóstico.

El sábado por la mañana El Dr. Javier Ortíz nos habló de datos epidemiológicos muy interesantes de diversos estudios tanto nacionales como internacionales y su repercusión en el pronóstico de los pacientes.

Seguidamente nos dio su charla la Dra Mercedes Rodríguez-Serna sobre urticarias inducibles (dermografismo, por presión, por frío, por calor, solar, colinérgica,…) y la mejor manera de reproducirlas y cuantificarlas.

Vino después la comunicación después del Dr. Javier Miquel Miquel que nos hizo una magnífica puesta al día sobre las distintas clases de angioedema y sus distintos mecanismos etiopatogénicos y diferentes abordajes terapéuticos.

A continuación de  la pausa café tuvo lugar un segundo bloque de casos clínicos de modo análogo al de la primera jornada.

La reunión se cerró con la conferencia magistral de Dra. Ana Giménez Arnau que trató de los aspectos patogénicos y de los nuevos tratamientos en fase de ensayos avanzados con los que esperamos contar en breve.

En definitiva, una reunión muy provechosa con el patrocinio de laboratorios Novartis que espero que tenga continuidad en años venideros.