Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola

Blog

23 jul 2017

Vitíligo, una enfermedad que preocupa más en verano

Francisco
Dermatología

El vitíligo es una enfermedad de la piel debida a una falta de pigmentación que afecta al 1% de la población. La mitad de la población lo desarrolla antes de los 20 años.

La melanina es el pigmento que determina el color de la piel, del pelo y de los ojos y está producida por los melanocitos. Si estas células desaparecen no se produce melanina y la piel se vuelve blanca .El vitíligo es el resultado de la desaparición de los melanocitos de la piel.

Cuando llega el mes de mayo se incrementa el número de pacientes que consultan por vitíligo. ¿A qué se debe?

Se ha descrito que, en ocasiones, el vitíligo puede desencadenarse tras una quemadura solar.

La piel sana se broncea, lo que no ocurre en la piel afecta, y destacan más las manchas blancas y es el  momento en que muchos pacientes son conscientes de su enfermedad.

Esto ocurre en los pacientes de piel clara en los que el vitíligo apenas es detectable en los meses de invierno. ¿Qué debemos hacer entonces?

  1. Tenemos que tener presente que, el sol en su justa medida y siempre que nos quememos, resulta saludable. Esto también afecta a los pacientes con vitíligo, además no hay que olvidar que utilizamos fototerapia (fuente de radiación solar artificial) para pigmentar las manchas.
  2. También se ha visto que la repuesta a los tratamientos tópicos como el tacrolimus (fuera de ficha técnica) se ve incrementado en los meses que hay una mayor radiación solar.
  3. En base a ello, lo que solemos aconsejar es que de cara a la exposición solar apliquemos un factor de protección 20 en las lesiones y un factor 50 en la piel sana con el fin de que las manchas reciban estimulación solar, sin que se haga evidente la diferencia de coloración que es lo que más preocupa a nuestros pacientes.