Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola

Blog

09 may 2016

Diez Consejos para prevenir las varices

Francisco
Estética

Las varices son todas aquellas venas grandes o pequeñas que se dilatan, ramifican y expanden y se caracterizan por la incapacidad que tienen de un buen retorno de la sangre al corazón.

La población general padece de varices, llegando al 70% en las mujeres y un 20-30% en los hombres.

Existen tres tipos de varices:

  • Telangiectasias y arañas vasculares

  • Reticulares de mediado calibre( venas azules)

  • Tronculares ( de gran calibre)

Causas:

Entre las principales causas tenemos el sexo femenino, el embarazo, las hormonas femeninas, los anticonceptivos, la edad, la bipedestación prolongada, herencia genética, la obesidad, el calor, la exposición solar prolongada, el tabaco, la alimentación, el estreñimiento, el tipo de calzado o ropa.

Síntomas:

Entre los principales síntomas figuran la pesadez, cansancio, picores, calambres, dolor, ardor, quemazón. Todos estos síntomas empeoran en verano.

 

10 consejos útiles para su prevención:

  1. Practicar ejercicio. El movimiento muscular estimula la circulación venosa.

  2. Dieta saludable. Una dieta sana y equilibrada rica en frutas y verduras. Los hábitos alimenticios saludables favorecen la regularidad intestinal evitando el estreñimiento que puede predisponer la aparición de varices.

  3. Evitar el sobrepeso. Hay que evitarlo ya que incluso unos kilos de más aumentan la resistencia que tienen que vencer las venas .También hay que reducir el consumo excesivo de sal, picantes y cafeína.

  4. Evitar la ropa ajustada. La ropa debe ser cómoda evitando pantalones muy ajustados.

  5. Utilizar calzado cómodo. Es importante usar zapatos sin mucho tacón. La altura correcta del zapato favorece el trabajo de los músculos de la pantorrilla y mejora el flujo venoso.

  6. El tabaco. Nada recomendable para la función venosa de nuestras piernas y la salud en general.

  7. Usar medias de comprensión. Es fundamental para la terapia venosa. Gracias a ellas conseguiremos mejorar el retorno venoso de nuestras piernas. Las piernas descansan, la pesadez desaparece y, lo más importante, evitamos la aparición de nuevas varices.

  8. Medidas postulares. Hay que evitar los periodos largos de pie o sentado (peluqueras, camareros, enfermeras, cirujanos, etc.) No se siente con las piernas cruzadas ya que puede disminuir la circulación venosa. Procura descansar con las piernas en alto varios minutos al día.

  9. El sol y el calor. Es importante no hacer uso del sol. El excesodel mismo provoca daños a la piel y además favorece la aparición de pequeñas varices y arañas vasculares.

  10. Acudir al especialista.