Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola

Blog

04 ago 2019

Los errores más frecuentes en fotoprotección

Francisco
Estética

Los dermatólogos por estas fechas nos esforzamos para que la población sepa cómo nos tenemos que proteger de la radiación solar,  pero lo cierto es nos queda mucha tares por hacer.

Unos consejos sobre lo que NO tenemos que hacer:

  • Dejar la protección solar solo para verano. La fotoprotección debe ser a diario y  durante todo el año; también en los días nublados porque los rayos ultravioleta atraviesan las nubes y nuestra piel sufre igual o incluso más, ya que la ausencia de sol hace que estemos más tiempo expuestos a la radiación solar.
  • Usar un factor de protección solar demasiado bajo. El índice de protección solar nos índica la cantidad de minutos que podemos estar al sol sin quemarnos. Sin la protección adecuada no estamos favoreciendo el moreno, sino el de una quemadura. Sin embargo, con un índice alto  la piel se pondrá morena, pero lo hará de manera más lenta y también más segura.

Hay que insistir que el bronceado de la piel es un mecanismo de defensa de nuestro organismo para protegernos de la agresión que supone la radiación solar.

  • No ser generoso a la hora de aplicar la crema fotoprotectora. Uno de los errores más frecuentes a la hora de tratar de protegernos del sol es no aplicar la cantidad suficiente. No se trata de embadurnarnos, pero sí de aplicar la cantidad suficiente y reaplicarla  cada 2-3 horas, porque la toalla y los baños prolongados acaban con los productos más duraderos e incluso los que son resistentes al agua.
  • No tener en cuenta la fecha de caducidad de las cremas solares. Los fotoprotectores tienen fecha de caducidad y además unos de los errores más comunes entre la población es reutilizarlas de un año para otro, pensando que estarán intactos, pero lo normal es que el tiempo haya oxidado los ingredientes y pierdan su eficacia.
  • Dejar zonas libres de cremas. Extender el fotoprotector es una tarea que debe hacerse a conciencia,  teniendo especial cuidado en no dejar zonas como la nariz, las orejas la nuca, los empeines…  a las que a veces no prestamos tanta atención.
  • Creer que la crema es suficiente para evitar los daños de la radiación solar es otro de los errores. Hay que complementarse con otras medidas de barrera, como ropa larga, viseras, gafas de sol, sombreros de ala ancha… que proyectan sombra sobre zonas de nuestro cuerpo  tales como la nariz, las orejas, la nuca el escote… .