Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola

Blog

29 mar 2017

Rosácea: Tratamientos dermatológicos

Francisco
Dermatología

La rosácea es una enfermedad que se caracteriza por el enrojecimiento de la cara, sobre todo de las mejillas y la nariz y que en algunas ocasiones puede tener afectación ocular. En muchas ocasiones también se asocian lesiones inflamatorias, como granos o pústulas.  Tiene un componente vascular y  aparte del eritema  puede cursar con telangiectasias o venitas en la cara.

Afecta a un 10% de la población, tanto a hombres como a mujeres y suele debutar a partir de los 30 años. Todavía no se conoce con exactitud su causa, si bien conocemos varias circunstancias que empeoran la enfermedad:

  • Es más frecuente en personas de piel clara.
  • Los cambios de temperatura producen congestión facial.
  • Algunos alimentos (picantes) y bebidas alcohólicas.
  • La exposición solar.
  • Estrés emocional.
  • La aplicación de corticoides tópicos en la cara durante un tiempo prolongado.

¿Cómo tratar la rosácea?

En los últimos años ha habido grandes avances en la rosácea. Disponemos de un amplio arsenal terapéutico que permite tratar y controlar las manifestaciones de la rosácea de forma adecuada:

  1. Cuidados generales. Evitar la exposición solar utilizando fotoprotectores.  No utilizar cosméticos que puedan irritar la piel.
  2. El “demódex folliculorum” es un parásito habitual que habita en la cara de todas las personas tengan o no rosácea. No obstante en pacientes con rosácea la respuesta inmune a este parásito no es adecuado por lo que el tratamiento que actúa sobre este parásito mejora la rosácea. En diciembre de 2014 la Agencia del Medicamento Americano actualizó la crema de ivermectina al 1% para el tratamiento de las lesiones inflamatorias de la rosácea. Los beneficios se observan desde la segunda semana de comenzar la aplicación de la crema.
  3. Algunos antibióticos tópicos y el pimecrolimus actúan beneficiosamente en la rosácea. Recientemente se ha comercializado la brimonidina. Se trata de un gel que aplicado en la cara que  reduce de forma significativa el enrojecimiento facial a los 30 minutos de su aplicación.
  4. Tratamientos orales. Antibióticos orales reducen de forma eficaz el componente inflamatorio que va asociado a la rosácea. Sin embargo a veces no es suficiente por lo que hay poner un tratamiento con isotretinoina a bajas dosis durante varios meses.
  5. Tratamientos con láser. En la actualidad disponemos de los tratamientos con láser para evitar el enrojecimiento de la piel y también poder tratar las telangiectasias  o pequeñas venitas que aparecen en rosáceas avanzadas.

El tratamiento siempre se realizara de forma combinada y personalizada en función de la fase en la que se encuentre la rosácea, sintomatología y la extensión de las lesiones.