Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola

Blog

13 ene 2019

Tratamiento del acné con isotretinoina.

Francisco
Dermatología

  • Las glándulas sebáceas producen demasiado sebo y la piel se vuelve más grasa.
  • El canal piloso se obstruye provocando la aparición de espinillas (o comedones abiertos) y microquistes (o comedones cerrados).
  • Una bacteria (propionibacterium acnés) se desarrolla en el interior de los folículos obstruidos y llenos de sebo, provocando la aparición de granos rojos (pápulas o nódulos) y granos blancos (pústulas).

¿Cómo actúa la isotretinoina en el acné?

La principal acción de la isotretinoina es reducir de manera importante el tamaño de las glándulas sebáceas y provocar una disminución de la producción de sebo. Dismuyendo la producción de sebo para el crecimiento de propionibacterium acnés, se produce la colonización del canal piloso por esta bacteria y por tanto la inflamación. Así mismo, parace ejercer un efecto antiinflamatorio directo a nivel de la dermis.

La isotretinoina se empezó a comercializar en el año 1982 en EEUU y en 1984 en Francia y España. Desde el inicio de su comercialización alrededor de 20 millones de pacientes en el mundo han sido tratados con isotretinoina, que se prescribe tanto en mujeres como en hombres.

¿Por qué las mujeres en edad fértil deben tomar un anticonceptivo oral?

  • La isotretinoina es teratógena. Esto significa que puede provocar malformaciones muy graves, incluso mortales para el feto. Estas malformaciones alcanzan los órganos vitales el cerebro y el corazón.
  • Si se queda embazara mientras se toma isotretoina se propondrá de manera sistematica una interrupción terapéutica del embarazo.
  • Es la razón por la cual se debe seguir una contracepción adaptada y realizarse regularmente pruebas de embarazo.

Durante la primera consulta el dermatólogo le mandará unos análisis para determinar algunas sustancias procedentes del hígado llamadas transaminasas, colesterol y triglicéridos; la isotretinoina se transforma en el hígado, pero es muy bien tolerada por el hígado. Estas pruebas deben realizarse al mes y después cada dos meses hasta finalizar el tratamiento

La medicación debe tomarse durante las comidas; de esta manera se mejora el paso del medicamento hacia la sangre.

¿Por qué mi piel puede volverse muy seca con el tratamiento?

La sequedad cutánea se observa con frecuencia durante el tratamiento. Este efecto esta unido a la acción de isotretinoina que disminuye las secreciones sebáceas  tanto en las zonas que se desea tratar como en las demás. Se debe aplicar una crema hidratante varias veces al día. Los labios se vuelven secos y se produce una “queilitis” por lo que hay que aplicar un bálsamo labial; las mucosas en general se vuelven secas con el tratamiento.

Este tratamiento debe ser administrado por el dermatólogo.

Seguiremos hablando de más efectos secundarios de este tratamiento