Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola

Blog

14 dic 2017

Cuidados de la piel del recién nacido

Ascension
Dermatología

En la consulta es frecuente que los padres nos pregunten acerca de los cuidados de la piel del recién nacido, aún sin que se observe ninguna alteración; simplemente piden consejo para establecer una pauta de cuidados. Y esto es importante, dado que si los cuidados son los adecuados, vamos a evitar problemas en el futuro.

¿QUÉ CUIDADOS NECESITA LA PIEL DEL RECIEN NACIDO?

-La piel del recién nacido sufre una adaptación progresiva al ambiente fuera del útero materno y durante las primeras semanas  necesita un cuidado especial.  Esta piel es muy sensible, delgada y frágil;  la barrera epidérmica que protege frente a las agresiones e infecciones es aún inmadura y es importante tenerlo en cuenta.

-Para  que la función barrera sea adecuada, debemos prestar atención a ciertos aspectos relacionados con la higiene, el baño, los productos cosméticos, productos de limpieza y antisépticos.

-En el pasado se pensaba que la función de la barrera cutánea  alcanzaba  su madurez a las 34 semanas de gestación (unos 7 meses de embarazo). Sin embargo estudios recientes demuestran que continúa desarrollándose 12 meses después del nacimiento. Por eso, se puede producir mayor absorción de ciertos productos químicos o medicamentos o abrasiones ante cualquier traumatismo o fricción.

BAÑO DEL RECIEN NACIDO

-Cuando se baña es  necesario centrarse especialmente en las áreas que necesita más atención, como son la cara, el cuello, los pliegues y el área del pañal. No recomendamos utilizar esponjas. Tampoco se aconseja que el baño dure más de 5 minutos y la temperatura aconsejable es de unos 37,5 grados. Esta temperatura puede parecer algo fría , pero es la de mayor confort para el bebé ya que la temperatura alta en el agua ocasiona maceración y pueden aparecer grietas en las yemas de los dedos.

-El baño debe ser diario y de corta duración, salvo en bebés prematuros, que deben bañarse cada 2-3 días, salvo que su pediatra establezca otra pauta.

-Los agentes de limpieza ideales deben ser líquidos, suaves, sin jabón, sin fragancias, con pH neutro o ligeramente ácido y no deben irritar la piel, ni los ojos del bebé.

HIDRATACIÓN DE LA PIEL DEL RECIEN NACIDO

-En cuanto a la hidratación de la piel  le aconsejamos cremas emolientes  que reducen el riesgo de desarrollar brotes de dermatitis en bebés con historia familiar de atopia, previenen la sequedad y las fisuras y reduce la pérdida de agua transepidérmica y mejora la integridad de la piel.

-Normalmente,  los bebés presentan una descamación de la piel que se denomina descamación fisiológica. Esta se presenta alrededor del segundo día de vida y será más importante en los bebés más maduros y más leves y tardíos en los prematuros. Simplemente se debe a una “muda de la piel “que se adapta para pasar del ambiente intrauterino al exterior.