Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola

Blog

30 jun 2019

Fotoprotección: preguntas y respuestas. ||

Ascension
Estética

Continuamos hablando de fotoprotección, dada  la época en la que estamos y la importancia que tiene.

¿Cuál es la relación con el melanoma?

Hasta el 80 % de la radiación que se recibe a lo largo de la vida se absorbe durante las dos primeras décadas. Existen trabajos que asocian las quemaduras solares producidas durante la infancia con el desarrollo del melanoma en la edad adulta.

Estos datos reflejan la importancia de la foproteccion en la infancia. Se debe recomendar el uso habitual y rutinario de fotoprotector en la infancia, el cual ha demostrado disminuir el riesgo de padecer un melanoma.

¿Si me aplico fotoprotector no sintetizo vitamina D?

La vitamina D ejerce un papel fundamental sobre el organismo humano  y tiene efectos sobre el metabolismo fosfocálcico, en la absorción del calcio y sobre el sistema inmunitario. La mayor parte de la vitamina D se obtiene gracias a la exposición solar, producida en los queratinocitos por la acción de la UVB.

Existen trabajos que confirman que el uso de fotoprotector no genera deficiencias de vitamina D en los niños.

¿Es suficiente con mantenerse a la sombra?

La sombra disminuye la intensidad de la radiación solar recibida pero no la anula por completo. Además, el área de sombra proporciona por la sombrilla suele variar con la incidencia del sol y a menudo no protege todo el cuerpo. Es importante tener en cuenta que tanto la arena como el césped ejercen un efecto reflectante que aumenta la intensidad de la radiación. Existen evidencias de que aquellas personas que utilizan la sombrilla como método único de fotoprotección presentan un índice de quemaduras mayor que aquellos que usan crema protectora, lo cual es debido a la radiación reflejada.

¿Puedo dejar de usar protector al estar moreno?

Si se tiene en cuenta el mecanismo de la melanogénesis, queda claro que es necesario que se produzca un cierto daño en el ADN para estimular la producción de melanina y la consecuencia del bronceado en este sentido resulta recomendable seguir utilizando un fotoprotector para ayudar al sistema defensivo de la piel.

No obstante, esto no es igual para todas las personas. Aquéllas que sean más morenas presentan un tipo de melanina conocida como eumelanina que es más protectora. Por tanto se establece los fototipo cutáneos, que van del 1 al 6 y se basan en la capacidad que tiene un individuo para broncearse y la facilidad que tiene para quemarse, lo que condiciona el uso en mayor o menor medida de fotoprotectores.