Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola

Blog

18 jun 2023

Ácido retinoico: tratamiento eficaz para el fotoenvejecimiento.

Francisco
Dermatología

El ácido retinoico es uno de los productos estrella en el ámbito del antienvejecimiento y es uno de los que más avales científicos tiene. Es un derivado de la vitamina A, también denominado tretinoina. Se formuló para tratar el acné, pero desde hace décadas es uno de los principios activos más usados para combatir el envejecimiento cutáneo.

Tiene acción despigmentante  y regeneradora produciendo una rápida renovación celular y dejando la piel con un tono uniforme y una textura lisa mejorando las arrugas y el aspecto general de la piel. Esta indicado en pieles hiperpigmentadas, pieles engrosadas, apagadas y con arrugas.

EFECTOS SECUNDARIOS

El ácido retinoico irrita la piel y puede no estar indicado para personas con piel muy sensible, ni siquiera después de probar con un periodo de adaptación. En general, se recomienda empezar por concentraciones más bajas y en días alternos, protegiendo zonas delicadas como las aletas de la nariz, las comisuras de la boca y el contorno de los ojos. En función de la sintomatología, el dermatólogo recomendará modificar la concentración, variar la pauta de aplicación.

Los productos con ácido retinoico se deben aplicar por la noche, con la piel limpia; por la mañana hay que usar protector solar.

ACIDO RETINOICO Y RETINOL

A menudo se confunde el ácido retinoico con el retinol, pero hay diferencias sustanciales, a pesar de   que ambos elementos se derivan de la vitamina A. El ácido retinoico es un medicamento y tiene que ser prescrito por un facultativo.

El retinol es un principio activo con una acción similar, pero mucho menos potente, por ese motivo se puede adquirir sin receta médica.

Además, existen otro ácidos que presentan beneficios para la piel como: ácido glicólico, hialurónico, azelaico,  salicílico,  kójico y otros.

Resumiendo, el ácido retinoico es una opción excelente para el envejecimiento cutáneo; puede ayudar a reducir la aparición de las arrugas, la hiperpigmentación y el acné. Es importante utilizarlo con cuidado y precaución, sobre todo si se tiene la piel sensible.