Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola

Blog

29 ago 2016

Eliminar las manchas después del verano.

Ascension
Estética

Después  del  verano es frecuente que nuestra piel desarrolle manchas que resultan poco estéticas. Hoy los dermatólogos contamos con técnicas para eliminar dichas lesiones.

Existen dos tipos de manchas:

1.  Hormonales o melasma. Es el equivalente al “paño “del embarazo y suele aparecer en la frente y alrededor de la boca.

2. Léntigos solares. Son  los producidos exclusivamente por el sol.

¿Cuál es su causa?

Tanto los lentigos, como las manchas hormonales, son producidos por el sol. En zonas donde no hay exposición  al sol no hay este tipo de manchas.

¿Cómo prevenir las manchas?

Lo más importante es evitar la exposición solar y el uso de fotoprotectores. No existe la protección total; aunque usemos una crema con índice de protección alto siempre pasa algo de radiación ultravioleta a la piel. Además hay que saber que las cremas de protección solar tardan 20 minutos en actuar. También es importante la protección física en forma de ropa, sombreros y gafas de sol.

¿Cómo se pueden eliminar las manchas?

  • El melasma  lo tratamos con cremas despigmentantes por la noche y fotoprotector por el día.
  • Los lentigos solares se eliminan muy bien con láser.

¿Por qué afecta el melasma de forma mayoritaria a las mujeres?

Las hormonas sexuales femeninas son fotosensibilizantes; es decir que nos hacen más sensibles a la radiación ultravioleta. Por ello en el embarazo y con la toma de anticonceptivos el  riesgo es mayor.

¿Por qué algunas mujeres las desarrollan y otras no?

Ello es debido a dos factores internos: el genético y el hormonal. Hay personas que, genéticamente, tienen más capacidad de producir melanina. También hay factores hormonales, esto es, mujeres que tienen más susceptibilidad a desarrollar manchas.