Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola

Blog

20 ago 2017

Picaduras en verano: qué podemos hacer

Francisco
Dermatología

Las picaduras cutáneas son un motivo de consulta frecuente a los dermatólogos en los meses de primavera y verano. La explicación es clara: en estos meses estamos más tiempo al aire libre y prescindimos de cierta ropa, por lo que nuestra piel está más expuesta a las picaduras.

En la mayoría de los casos, las picaduras no dejan de ser solo algo molesto y pasajero, pero en ocasiones pueden complicarse. Entre ellas figuran:

  • Reacción inflamatoria exagerada, que puede limitarse a la zona de la picadura, dependiendo de la respuesta inmunitaria del individuo y no tanto del agente causal. Estas reacciones, a veces, pueden ser persistentes y presentarse en forma de brotes.
  • Sobreinfección bacteriana. Es una complicación relativamente frecuente, producida por el rascado. El tratamiento se realiza generalmente con antibióticos tópicos, aunque en ocasiones es preciso su uso por vía oral.
  • También pueden transmitir enfermedades infecciosas, actuando como agentes vectores de las mismas que precisan tratamientos específicos como por ejemplo el virus Zika o diversas rikettsiosis que se transmiten por picaduras de garrapatas infectadas.
  • Reacciones alérgicas a las picaduras de avispas o abejas, que pueden llegar a ser muy graves o incluso mortales. Por ello, es necesario observar al paciente por si presentar síntomas de malestar general, hipotensión, mareos, dificultad respiratoria….En estos casos hay que actuar con urgencia, pudiendo ser necesarias medidas de soporte vital.

 

¿Qué medidas podemos tomar para prevenir las picaduras?

 

  • La principal medida es utilizar ropa protectora. Hay que recordar que en ambientes rurales al aire libre conviene usar zapatos cerrados, calcetines altos, pantalones largos y camisas de manga larga.
  • También es útil el uso de repelentes, que se pueden aplicar sobre la piel expuesta o en la ropa.

           Tratamiento de las picaduras

  • Se pueden utilizar cremas o sustancias antipruriginosas. En ocasiones es preciso usar corticoides si el picor o la reacción fuesen intensos. Es útil la aplicación de frío local.