Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola

Blog

17 mar 2019

Ácido retinoico, la mejor crema antiarrugas.

Ascension
Estética

<Estamos acostumbrados a un exceso de publicidad engañosa respecto a los productos de dermoestética, especialmente con las cremas antienvejecimiento en busca de una crema milagrosa .

¿Existe una crema antiarrugas milagro?

Como dermatólogos, nuestra práctica diaria en medicina está basada en la evidencia. Basamos nuestras actuaciones en estudios clínicos contrastados en la comunidad científica. Por eso, podemos afirmar que una crema no va a tener efectos milagrosos sobre las arrugas, ni van a mejorar la flacidez. Es importante tener expectativas realistas en relación a los resultados que pueda conseguir una crema.

¿Cuáles son las causas del envejecimiento cutáneo?

El sol y el tabaco

Por ello, sin ninguna duda, el mejor cosmético es una crema de protección solar a diario. El fotoenvejecimiento de la piel es consecuencia del daño acumulado y sinérgico de ultravioleta A y B, rayos infrarrojos y factores ambientales tanto físicos (viento, temperatura…) como químicos (contaminación, tóxicos…)

El tabaco también se ha demostrado que es un factor  de riesgo para la formación de arrugas y envejecimiento prematuro. Fumar 30 cigarrillos diarios durante 30 años equivale a 14 años de envejecimiento cutáneo.

¿Qué cremas antiarrugas recomendamos los dermatólogos?

Se ha demostrado que el uso continuado de un antioxidante tipo vitamina C por las mañanas y después aplicar fotoprotector previene el daño solar.

La molécula más eficaz para mejorar la calidad de la piel es el ácido retinoico. Los retinoides son derivados naturales y sintéticos de la vitamina A.  El ácido retinoico es la forma biológicamente más activa de la vitamina A, demostrando más eficacia que otros derivados como el retinol o retinaldehido.

El ácido retinoico se considera un fármaco, por lo que no puede formar parte de las cremas que se comercializan como cosméticos; de ahí que sean los dermatólogos  los que las pautan de manera específica a cada paciente.

¿Qué efecto consigue el ácido retinoico?

Actúa en las dos capas de la piel, tanto en la superficial epidermis como en la profunda dermis.

En la epidermis favorece la proliferación de las células. Esto consigue una piel más suave, con menos irregularidades en la pigmentación e incluso elimina  las células precancerosas. Algunos estudios han demostrado también su actividad antibacteriana.

En la dermis, el ácido retinoico aumenta la formación de colágeno y el depósito de ácido hialurónico, aumentando la vascularización de la piel  así como revirtiendo las fotolesiones causadas por la exposición solar. También tiene actividad antioxidante,  traduciéndose clínicamente en un aumento de la densidad de la piel.

¿Qué efectos adversos tiene el ácido retinoico?

Produce irritación en la piel y la tolerancia al producto presenta gran variabilidad entre los pacientes. En algunas pieles es muy irritante a bajas concentraciones, mientras que en otros pacientes toleran altas concentraciones sin irritación. Por tanto debemos individualizar tanto la concentración del producto como el número de aplicaciones semanales. Se tiene que aplicar siempre por la noche usando un fotoprotector por el día.