Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola

Blog

01 jun 2020

¿ Si voy al dermatólogo puedo contagiarme del covid 19?

Francisco
Dermatología

En las clínicas donde el personal tiene una elevada cultura de higiene tanto en el trabajo como al llegar a casa, el porcentaje de contagios será bajo. Tomando unas medidas básicas será difícil llegar a contagiarse. Y, paradójicamente, los que estamos más expuestos somos el personal sanitario, pero tomando las medidas evitaremos el contagio, y podremos realizar nuestro trabajo de forma segura y eficiente.

¿Cuáles son las medidas que hemos incorporado en nuestro día a día?

  • Llevar siempre mascarilla. Se debería obligar a todo el mundo el uso de mascarillas, excepto cuando estemos en casa sin personas contagiadas. Sin embargo, en la clínica todo el personal debe llevar mascarilla.
  •  Hay que tener cuidado con los portadores asintomáticos. Una persona puede contagiar la enfermedad sin tener síntomas. Por ello es tan importante que todo el mundo lleve mascarilla, aunque sea la quirúrgica o de tela, ya que así evitaremos que los “portadores asintomáticos” contagien a los demás. En la clínica todo el personal es consciente del peligro de los portadores asintomáticos y por ello llevamos siempre mascarilla FFP2 (también llamadas N95). Este tipo de mascarillas sirven tanto para protegerse del contagio como para proteger a los demás.
  • Lavarse las manos con frecuencia. El personal sanitario debe lavarse las manos sin guantes antes y después de atender a cada paciente, aunque al explorar o tocar al paciente si debemos llevar guantes. La persona debe incorporar el lavado de manos muy frecuente a su vida diaria.
  • La distancia física es imprescindible. También es importante el tiempo en que uno está en contacto con una persona ya que no es lo mismo estar unos minutos con una persona contagiada que pasar dos horas en un avión a su lado. Por ello, el concepto de “de carga viral” es crucial; por ello en la clínica en las salas de espera hay que mantener la distancia, intentando que el paciente esté el menor tiempo posible. También se recomienda que el paciente venga solo y se cite a menos pacientes y más espaciados en el tiempo de modo que no coincidan en la sala de espera.
  • El virus también puede transmitirse a través de los ojos. Aunque llevemos mascarillas si un paciente nos tose en la cara, el virus puede anidar en la mucosa de los ojos y empezar a replicarse. Por ello la distancia física es muy importante. En la consulta debemos llevar gafas o pantallas faciales para evitar esta transmisión ya que en ocasiones no podemos mantener la distancia física al tener que hacer una intervención en la zona facial a un paciente.

  Hay que crear en la sociedad una cultura donde la población entienda la importancia de incorporar estas medidas en nuestro día a día.