Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola

Blog

06 ago 2017

¿Como podemos prevenir el melanoma?

Francisco
Dermatología

El melanoma es un tumor maligno de la piel  potencialmente mortal. El número de pacientes diagnosticados de melanoma continúa subiendo a nivel mundial.

Los principales factores de riesgo son:

  • Antecedentes familiares de melanoma.
  • Tener más de 25 nevus (lunares).
  • Tener nevus atípicos (lunares de morfología extraña)
  • Quemaduras solares, especialmente en personas jóvenes.
  • Personas de piel y ojos claros que se queman fácilmente con la exposición solar.

Por lo tanto, si logramos disminuir la exposición solar y usamos fotoprotectores,  conseguiremos que el riesgo de sufrir un melanoma sea menor.

- A pesar de que el diagnóstico del melanoma está aumentando, la mortalidad por este tumor se mantiene estable. Esto es debido a los avances en el campo de la dermatología y a una mayor concienciación de los ciudadanos.

- Los melanomas se diagnostican cada vez de forma más precoz. En los casos más incipientes es posible curar el melanoma simplemente con cirugía menor y anestesia local. Sin embargo, en aquellos que han sido diagnosticadas de forma tardía suele ser necesario utilizar cirugías más agresivas y otros tratamientos.

-De ahí la importancia del diagnóstico precoz mediante el control periódico de los lunares.

-El mejor método a día de hoy para el control de los lunares es el examen clínico, a ser posible con dermatoscopia y controles digitales. Gracias a estas técnicas seremos capaces de detectar cambios en los lunares o aparición de nuevas lesiones sospechosas, que nos hagan sospechar que estamos ante un melanoma incipiente.

- Ante cualquier duda lo mejor es ir a la consulta del dermatólogo.