Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola

Blog

16 oct 2016

Diez consejos para que los niños tengan la piel sana.

Francisco
Dermatología

¿Cómo mejorar la piel y la salud de los niños?

En la consulta a veces vemos niños con dermatitis agravadas por tomar leches desnatadas en lugar de enteras, niños con déficit vitamínicos por no tomar frutas y verduras, niños con pieles deshidratadas e indefensas por mantener dietas a base de chuches,  bollería industrial o patatas fritas; por ello queríamos proponer a los padres los siguientes consejos para mantener la piel de sus hijos en perfecto estado.

1. Haz que tomen leche entera,  además de hacerles crecer, previene enfermedades como la dermatitis, los niños necesitan leche entera. El déficit de calcio se manifiesta en la piel en forma de palidez, en las uñas y en el pelo, en forma de debilidad, pero esconde problemas internos mucho más graves como retraso del crecimiento, dientes débiles…

2. Procura que tomen fruta y verdura a diario; estos alimentos previenen muchas enfermedades de la piel .Los niños que no consumen cantidades suficientes de frutas frescas  y vegetales no adquieren los niveles  que necesitan de Vitamina A, C y E. La Vitamina A es necesaria para el desarrollo de las células del cuerpo, incluidas las de la piel. La Vitamina C es necesaria para la producción de colágeno. La Vitamina  E se encuentra en la zanahoria, melocotones, brócoli,  tomates y vegetales verdes.

3. Darles de comer alimentos que contengan 5 colores a diario: blanco ( leche, yogur…) amarillo-naranja( plátano, naranja, zanahoria, piña…) verde( uva, calabacín, kiwi, espinacas…)rojo ( tomate, fresa, sandia…) y violeta ( ciruelas, berenjena, remolacha…)

4. Darles chuches buenas: como chocolates, bizcochos, magdalenas caseras. El chocolate tiene antioxidantes buenos para la piel; los bizcochos y las magdalenas caseras  les gustan mucho a los niños y aportan hidratos de carbono muy importantes para la actividad diaria. No hay que dar chuches malas: gominolas, bollos industriales, zumos artificiales…

5. Hay que usar cremas que nos protejan del sol. Para jugar en la playa o en el campo también hay  que usar protección física: ropa, gafas de sol, gorras….

6. Evitar las quemaduras solares. Es necesario proteger a los niños del sol en la piscina, playa y también cuando vayan  al campo, hagan deporte, cuando vayan a pasear por la ciudad. Existen cremas solares especiales para ellos. En cualquier caso, en los dos primeros años de vida no debe ponerse a un niño al sol.

7. Acostumbrarlos a que se laven las manos antes de cada comida  para evitar infecciones.

8. Lavarse bien el pelo, siempre que este sucio, con un champú suave que haga abundante espuma; lavarlo rápido y sin hacer espuma no es suficiente para eliminar la piel muerta, sudor y suciedad. Una higiene pobre del pelo puede convertirlo en graso y favorecer la descamación.

9.Acostrumbralos a usar cremas hidratantes después del baño; a los bebés es muy bueno bañarlos todo los días por un periodo corto de tiempo y después  darles crema hidratante y un suave masaje. Aparte de la hidratación les relaja,  el tacto es muy importante y se sienten protegidos. Este hábito evitara que les pique la piel.

10. Los dermatólogos vemos a diario niños con lesiones  en la piel de rascado. Lo ideal es mantener las uñas cortas para evitarlo.