Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola

Blog

29 abr 2018

¿Qué es la queratosis pilar o "piel de lija"?

Ascension
Estética

       La queratosis pilar se presenta en forma de pequeños granitos, puntiagudos, generalmente localizados en brazos, muslos, glúteos y mejillas. Está producida por un exceso de queratina en los orificios de los folículos pilosos dando a la piel una sensación rasposa al tacto, conocida como “piel de lija “o “piel de gallina”.

      La queratosis pilar suele estar relacionada con defecto de hidratación cutánea. Por eso, suele empeorar en invierno y en climas del interior, mejorando incluso hasta desaparecer en zonas costeras y húmedas.

      Muy frecuentemente aparece en niños, pacientes jóvenes con dermatitis atópica y personas con tendencia a piel seca. Ciertas enfermedades intestinales, como la intolerancia al gluten o la celiaquía, pueden facilitar su aparición al disminuir la absorción de grasa y de vitamina A. No obstante, la queratosis pilar no constituye una manifestación especifica de enfermedad celiaca.

         ¿Cómo puede mejorar la queratosis pilar?

  • Es una condición de la piel que suele mejorar con la edad, aunque a veces nunca llega a desaparecer por completo.
  • El pilar fundamental del tratamiento consiste en una intensa y frecuente hidratación del área afecta, con cremas emolientes que contengan sustancias queratolíticas, como la urea, después del baño o la ducha, junto a una exfoliación periódica y suave.
  • La utilización de jabones emolientes que no sequen la piel y la toma de baños de sol cuando sea posible ayudan a mejorar esta alteración cutánea.