Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola

Blog

11 abr 2021

El botox es la técnica más usada en estética.

Francisco
Dermatología

Hoy es la técnica estética más realizada en el mundo. El botox se utilizó por primera vez con fines médicos en los años 80 para el tratamiento de espasmos o tics de los párpados y para el estrabismo.

En los años 80, Jean Carruthers, oftalmóloga, comento a su marido, Alastairs Carruthers, dermatólogo, que cuando utilizaba bótox para mejorar el estrabismo a sus pacientes, las arrugas del entrecejo mejoraban. A raíz de esta observación, el matrimonio realizo un estudio con el personal que trabajaba en su clínica y con ellos mismos, para mejorar las arrugas de expresión del entrecejo.

Por este hallazgo se considera al matrimonio Carruthers como los “padres” del descubrimiento más importante en dermatología estética. A raíz de este hallazgo dermatólogos y cirujanos plásticos de todo el mundo comenzaron a utilizar el botox para relajar los músculos que producen las arrugas de expresión.

En el año2002 la FDA aprobó su uso para medicina estética en EE.UU. En España se aprobó en el año2004.

La toxina botulínica es una neurotoxina, es decir, que altera la comunicación entre los nervios y los músculos. Sus efectos son temporales ya que progresivamente vamos recuperando la fuerza de la musculatura, hasta volver a tener la fuerza de antes.

El botox actúa sobre las arrugas dinámicas o de expresión que son las que se forman al gesticular y están fundamentalmente alrededor de los ojos y de la boca.

Es le técnica estrella durante la pandemia:

  • Actuando sobre las zonas que se ven al llevar la mascarilla, el botox es un relajante muscular y al inyectarlo conseguimos eliminar las arrugas del entrecejo, mejorando las patas de gallo, las arrugas de la frente y abriendo la mirada al elevar las cejas. c
  • Al relajar el entrecejo onseguimos que nuestra expresión sea más amable, ya que al no fruncir el entrecejo no damos la sensación de preocupación o enfado.
  • Al mejorar la expresión de tristeza, nos mejora el estado de ánimo ya que, si nos percibimos bien, también nos sentiremos mejor.

En España más del 50% del botox es para usos no estéticos. Los dermatólogos la usamos también para la hiperhidrosis, los oftalmólogos para el estrabismo, los neurólogos para las migrañas y para la parálisis facial y los rehabilitadores para dolores musculares crónicos. Por tanto, podemos decir que el botox ayuda a mejorar la salud de muchos pacientes.