Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola

Blog

17 oct 2021

Eliminar las manchas de la piel

Francisco
Dermatología

Una piel sin manchas, es estéticamente agradable y además es reflejo de un estado saludable, pero es una tarea difícil de eliminar las manchas de la piel. Vamos a comentar como se pueden prevenir y como se pueden mejorar o desaparecer.

Si queremos eliminarlas lo primero que hay que hacer es un buen diagnóstico ya que no todas las manchas son iguales.

Tipos de manchas:

  • Léntigos solares, son hiperpigmentaciones de la piel que aparecen en la cara, escote, dorso de las manos que se pueden tratar con láser.
  • Manchas hormonales o melasma. Aparecen en la frente y las mejillas, y se pueden tratar con cremas despigmentantes que, aunque mejoran la clínica no evitan la recidiva que suele ser muy frecuente.
  • Hay otros tipos de pigmentaciones, como las pecas, los lunares, las queratosis seborreicas, las manchas producidas por medicamentos, por infecciones e incluso por cremas.

En ocasiones pueden aparecer hiperpigmentaciones postinflamatorias. Estas manchas no se tratan con láser, sino con cremas despigmentantes y fotoprotección.

El tratamiento es diferente según el tipo de manchas, pero si a nuestra rutina añadimos algún despigmentante podremos lucir una piel más luminosa y mejorar las manchas. El más eficaz es el ácido retinoico, que debe usarse con precaución ya que puede irritar la piel.

Hoy existen técnicas muy eficaces para dejar una piel limpia de manchas, pero debe ser el dermatólogo el que recomiende el tratamiento más adecuado, para cada tipo de piel y de mancha.

Existen varios tratamientos:

  • Crioterapia para tratar queratosis seborreicas.
  •  El láser puede ser ideal para los léntigos solares, pero hay que tener cuidado con las manchas hormonales o postinflamatorias ya que el efecto puede ser paradójico.
  •  La luz pulsada intensa es un tipo de luz similar al láser que logra eliminar manchas, venitas y genera colágeno.
  • Es muy importante usar a diario fotoprotector ya que es un hábito saludable y que nuestra piel lo agradecerá dentro de unos años y además es la mejor crema antienvejecimiento