Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola

Blog

04 ago 2018

Protección solar en niños.

Francisco
Dermatología

Los hábitos saludables en relación a la exposición solar  son cada vez más habituales en la sociedad,  pero aún nos queda mucho por hacer. A los 18 años hemos recibido un 25% de la radiación solar que podemos recibir y este dato sigue siendo alarmante dado que  los efectos carcinogénicos de la radiación ultravioleta son mayores durante la infancia .Por otro lado los adultos que se han quemado varias veces siendo niños tienen más riesgo de padecer cáncer de piel en forma de melanoma.

Los padres nos preguntan en la consulta acerca de cuál es la forma más adecuada de proteger del sol a sus niños. Los dermatólogos coincidimos en que los bebés menores de un año no deben exponerse de forma directa al sol y deben usar siempre medidas físicas para protegerse tales como gorro y camiseta si están algún tiempo en playas o piscinas y no deben exponerse entre las 12:00 y las 16:00 y siempre a la sombra.

¿Qué protector solar es el más adecuado para los niños?

  • En cuando a los protectores solares la oferta ha aumentado considerablemente. Siempre aconsejamos un protector solar con un índice 50+ en todos los niños. El fototipo de piel no es motivo para reducir el índice de protección ya que los efectos dañinos sobre el  ADN ocurrirán en todos los tipos de piel. Lo más importante es evitar las quemaduras solares, ya que existe una relación directa entre la gravedad y el número de las quemaduras solares durante la infancia y la aparición de melanoma.
  • Los protectores solares para niños pueden ser físicos o químicos y una novedad con la que contamos recientemente es la fotoprotección oral que se ha incorporado recientemente.
  1. LOS FILTROS FÍSICOS contienen partículas de oxido de zinc o de titanio y ejercen su efecto reflejando la radiación solar como si fuera un escudo. Los rayos no penetran en la piel y su capacidad irritante es menor.  Por eso son los que principalmente aconsejamos en bebes y niños pequeños de 1 a 3 años.

           Otra característica de estos filtros es que permanecen más tiempo en la piel y son más resistentes al agua. Cada vez podemos            encontrar en el mercado estos productos más mejorados en su textura dado que las partículas que los componen son de menor tamaño.

      2. LOS FILTROS QUÍMICOS de amplio espectro suelen estar compuestos por partículas (avobenzona y oxibenzona). Estos filtros absorben la radiación ultravioleta debido a su estructura molecular y se degradan con el tiempo de exposición solar, y por eso hay que reponerlos cada 2 ó 3 horas.

No debemos emplear crema solares en bebes menores de 1 año. Debemos usar medidas físicas como sombrilla y prendas de vestir, los niños mayores de 3 años pueden usar filtros químicos y los niños atópicos deben utilizar filtros físicos incluso en edades adultas.

La protección oral no sustituye en ningún caso a la crema solar. Los dermatólogos lo empleamos como complementos en pieles sensibles y fototipo (piel clara, ojos azules y pelo rubio) para reducir los riesgos de quemaduras.