Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola

Blog

23 ene 2021

Suplementos culinarios contra el envejecimiento

Ascension
Estética

Cumplir muchos años y con salud es una aspiración universal. Ralentizar el inexorable paso del tiempo está en nuestras manos cumpliendo buenos hábitos y la ayuda de algunos principios que se encuentran en los alimentos.

El sueño de la inmortalidad acompaña al ser humano desde hace miles de años, pero una vez asumido que la vida no es eterna, al menos podemos aspirar a que sea lo más prolongada posible. Vivir cien años es cada vez más asequible sobre todo para algunos habitantes de las llamadas “zonas azules”, donde se concentran mayor número de centenarios, tales como en las islas de Okinawa e Icario y en Cerdeña.

España no se encuentra en estas zonas, pero estudios prospectivos sitúan a España en 2040 como el país que alcanzará mayor esperanza de vida cifrándose ésta en 87 años.

Muchos factores influyen en esta esperanza de vida como tener unas costumbres saludables, realizar actividad física, seguir una dieta sana y evitar la obesidad.

El envejecimiento consiste en un deterior progresivo de las funciones fisiológicas a lo largo del tiempo. Algunas de sus causas principales influyen en el daño cerebral como son las radicales libres y el acortamiento de los telómeros, que son los extremos de los cromosomas que juegan un papel importante en la división celular.

El envejecimiento es imparable, pero si se puede ralentizar y la ciencia lleva mucho tiempo desentrañando todos los secretos que rodean este hecho. Existe la posibilidad de recurrir a ciertas ayudas para lograr el objetivo y algunos de los mejores aliados antienvejecimiento se encuentran en productos que consumimos habitualmente. Una buena dieta es una extraordinaria fuente de compuestos beneficiosos para nuestra salud, pero centrándonos en el envejecimiento, en nuestra despensa podemos encontrar los siguientes:

          BRÓCOLI, SARDINAS Y LENTEJAS

La coenzima Q10 es un antioxidante de la que se ha comprobado su implicación en el envejecimiento. Un estudio español ha encontrado que a mayores niveles de Q10, hay más fuerza muscular en ancianos y mejores cifras de coleterol, entre otros beneficios.

Esta sustancia, de absorción lenta, no se acumula en el organismo ya que se encuentra en algunos alimentos tales como pollo, sardinas, trucha, lentejas, espinacas y brócoli.

          AJO Y UVAS

El ajo tiene poderosas propiedades como agente antiinflamatorio y antioxidante, por lo que ya es un buen protector contra el envejecimiento, no solo a nivel general si no también para prevenir las arrugas de la piel provocadas por la exposición a la luz ultravioleta.

Las uvas y el vino tinto contienen resveratrol, un polifenol al que se le atribuye la propiedad de prolongar la longevidad.

         PESCADO Y CARNE DE TERNERA

El pescado y la carne de ternera o vaca tienen un alto contenido en colágeno.  El colágeno es una proteína de la piel y los huesos. Es fundamental para la elasticidad de la piel y a medida que avanza la edad, su producción disminuye, por lo que aparecen arrugas y otros signos de la vejez

        TE, KIWIS Y NUECES

El poder enlentecedor del paso del tiempo de estos alimentos radica en su contenido en unos polifenoles abundantes en el té verde, que favorece la salud cardiovascular. Tiene propiedades antioxidantes y también capacidad de deshacer el material celular dañado, que ayuda a retrasar el envejecimiento. También otros tipos de té blanco y negro, en frutas como fresas, cerezas, kiwis y aguacates y en frutos secos como nueces, pistachos y avellanas ofrecen similar beneficio.

          AZAFRÁN

Esta especia característica de la gastronomía española tiene multitud de bondades, derivados de sus componentes antioxidantes, entre los que sobresalen la crocina, que es la que le da su color amarillo característico. La crocina posee numerosos beneficios para nuestra salud, que va desde efectos antitumorales, antidiabéticos y ansiolíticos hasta efectos protectores del deterioro mental relacionado con la edad y sobre el envejecimiento cutáneo.