Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola

Blog

25 mar 2018

Puntos rubíes o rojos: El láser el mejor tratamiento para eliminarlos.

Francisco
Dermatología

¿Qué son los puntos rubíes?

  • Son un tipo de lesiones vasculares completamente benignas, que no tienen importancia desde el punto de vista médico ya que solo tienen importancia estética. Son de un color rojo vivo, de ahí su nombre y tienen un tamaño pequeño que oscila generalmente entre 1 o 2 milímetros, aunque pueden ser mayores. Aparecen con más frecuencia en el tronco, aunque también pueden hacerlo en las extremidades y en el cuero cabelludo. Raramente sangran.
  • Algunos pacientes los pueden confundir con  lunares rojos, pero nada tienen que ver con  éstos. Cuando se ven con el dermatoscopio, se aprecian numerosos vasos sanguíneos llenos de glóbulos rojos entrelazados  formando una estructura similar a un ovillo.
  • Se heredan con frecuencia, desconociéndose  la causa de su aparición. No hay por tanto ninguna estrategia terapéutica que nos permita prevenir su aparición.

¿Cómo se pueden tratar?

  • El tratamiento de elección es el láser “Neodimio YAD”. Son muy agradecidos al tratamiento y con 1 o 2 sesiones suele bastar para que desaparezcan. Una vez tratados, cambian de color adquiriendo una tonalidad violácea. Esto ocurre porque se rompe la pared del vaso. En 7 o 10 días suelen desaparecen completamente sin dejar rastro.
  • Con una única sesión se pueden eliminar el 80 o 90% de las lesiones. Tras el tratamiento se recomienda evitar  la exposición solar durante un mes.