Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola

Blog

21 may 2017

45 Congreso Nacional de Dermatología y Venereología MADRID 10/13 mayo

Francisco
Dermatología

Se ha celebrado en Madrid del 10 al 13 de Mayo  la cuadragésima quinta edición del Congreso Nacional de Dermatología y Venereología, el acto más importante de la Dermatología española, habiendo participado más de 1800 dermatólogos. Se han presentado unas 680 comunicaciones libres con un total de 340 ponentes. Hubo también más de 100 sesiones con diferentes formatos. Se recogieron las últimas novedades científicas, quirúrgicas y estéticas de la especialidad, con sesiones interactivas, talleres multidisciplinares y prácticos.

  • Las sesiones comenzaron el miércoles 10 de Mayo con 10 talleres diferentes. Mi asistencia fue a la formulación magistral donde se dieron fórmulas para tratar las alopecias, patología de la piel y las mucosas y 25 casos prácticos. Estos últimos resultaron de particular interés al ser abordados desde la doble vertiente del dermatólogo y farmacéutico.
  • En las sesiones del jueves destacaría el taller de comorbilidades de la psoriasis, con participación de varios compañeros de diversas especialidades,que se implican en el manejo de la enfermedad, tales como hepatólogos, cardiógos o nefrólogos.
  • En la sesión del viernes destacaría el simposio  de infecciones de transmisión sexual donde se hizo una gran puesta al día de la sífilis con una magnífica iconografía clínica y del tratamiento de la hepatitis C.
  • El sábado asistimos al simposio de dermatología internacional con una gran puesta al día de diversas patologías menos frecuentes de ver en nuestro medio. Como siempre, el broche final correspondió a las novedades.
  • También a destacar la gran calidad y cantidad de los pósteres.
  • En opinión del Dr. López Estebaran Presidente Ejecutivo del Comité Organizador: el pasado, el presente y el futuro de la Dermatología española se dan la mano. Este ambicioso objetivo ha sido posible gracias al diseño de un programa científico extraordinario y una cuidada organización.
  • El próximo año se celebrara en Palma de Mallorca.