Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola

Blog

25 jun 2017

Psoriasis: tratamientos y cuidados en verano

Francisco
Dermatología

¿Cómo se ven afectados los pacientes con lesiones de psoriasis en verano?

El buen tiempo invita a disfrutar de la vida al aire libre con poca ropa, que deja al descubierto gran parte de nuestra piel. Pero todo esto que resulta tan agradable puede tener una repercusión diferente en los pacientes con psoriasis.

  • Estos pacientes suelen tener lesiones durante todo el año, pero es en verano cuando sufren al quedar expuestas. Más del 90% de pacientes mejoran en los meses de verano. Ello es debido a que la radiación ultravioleta tiene un efecto inmunomodulador sobre la piel, disminuyendo la inflamación de las placas y la rojez de las mismas. Además, la proliferación de los queratinocitos de la epidermis también disminuye. La descamación mejora o desaparece.
  • Este efecto beneficioso de la radiación solar sirve como ayuda en el manejo y tratamiento del paciente con psoriasis, además de las distintas técnicas de fototerapia, sobre todo de UVB de banda estrecha.
  • El efecto beneficioso del sol en verano en los pacientes con psoriasis no exime de unas medidas fundamentales a la hora de la exposición solar, como cualquier otra persona. Así, se deben evitar las exposiciones prolongadas, especialmente en las horas centrales del día, usándose un factor de protección adecuado al tipo de piel.
  • Esto es importante para evitar en futuro una incidencia mayor de cáncer cutáneo, pero además porque las quemaduras solares y la inflamación de la piel pueden desencadenar un empeoramiento de las lesiones.
  • Los fotoprotectores más hidratantes son los más beneficiosos porque reducen la descamación de las placas del psoriasis.
  • Los baños en piscina, por su contenido en cloro, pueden irritar la piel de estos pacientes, por lo que se recomienda baños cortos y ducha posterior, con hidratación de la piel.
  • Los baños en el mar son más beneficiosos para estos pacientes por lo que se recomiendan baños más prolongados para reducir la descamación de las lesiones.
  • Los tratamientos con corticoides o derivados de la vitamina D se deben aplicar por la noche.
  • En los tratamientos sistémicos con metotrexato o con fármacos biológicos será el dermatólogo en que determine la pauta más conveniente.