Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola

Blog

05 nov 2017

¿Cuál es la mejor crema antiarrugas?

Francisco
Estética

Estamos acostrumbrados a un exceso de publicidad engañosa respecto a los productos de dermoestética, especialmente con los de antienvejecimiento en busca de una crema antiarrugas “milagro”.

Como dermatólogo, basamos nuestra práctica diaria en la medicina basada en la evidencia así como en estudios clínicos contrastados en la comunidad científica. En este sentido, podemos afirmar que una crema no va a tener efectos “milagro” sobre las arrugas. Pero es importante distinguir entre las de venta al público (los cosméticos) y los que prescribe el médico (de farmacia).

El dermatólogo receta la más eficaz: el ácido retinoico (vitamina A pura). Éste es cien veces más eficaz que el retinol, pero irrita más.

¿Qué concentración de ácido retinoico está probada que da mejores resultados?

En España la concentración más baja de ácido retinoico es al 0,025% y la más alta al 0,1%. Hay estudios que demuestran que al 0,1% pueden resultar eficaces, con escasos efectos adversos, por su mecanismo de acción tienen actividad antiarrugas, antimanchas e iluminan la piel.

Qué efectos consigue el ácido retinoico?

Actúa en las dos capas de la piel, tanto en la más superficial (epidermis) como en la profunda (dermis).

  1. En la epidermis, favorece la correcta proliferación y diferenciación de sus células (queratinocitos). Ello consigue una piel más suave, con menos irregularidades en la pigmentación e incluso elimina células precancerosas. Algunos estudios también han demostrado actividad antibacteriana.
  2. En la dermis,  el ácido retinoico aumenta la formación de colágeno y el depósito de ácido hialurónico, aumentando la vascularización de la piel y revirtiendo las fotolesiones causadas por la exposición solar. También se ha demostrado actividad antioxidante. Todo ello se traduce en un aumento de la densidad y elasticidad de la piel.

¿Qué efectos adversos tiene el ácido retinoico?

Produce irritación en la piel. La tolerancia al producto tiene gran variabilidad entre los pacientes. En algunas pieles irrita a bajas concentraciones, mientras que en otros pacientes toleran altas concentraciones sin irritar; por lo tanto hay que individualizar tanto la concentración como el número de aplicaciones semanales.

 Se puede iniciar el tratamiento con dosis bajas e ir aumentando la concentración conforme la piel se va acostumbrando. Otra opción para una mejor tolerancia  sería empezar por  una aplicación dos veces en semana e ir aumentando las aplicaciones.

Es cierto que los efectos biológicos del ácido retinoico pueden verse afectados por la radiación solar; por ello se recomienda su aplicación por la noche y un factor de protección por el día.