Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola

Blog

11 jun 2017

Cuidados para la dermatitis atópica

Ascension
Dermatología

La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria de la piel que cursa con periodos de brotes, es crónica y altera la calidad de vida de los pacientes y sus familiares.

Vamos a hablar de cuidados para intentar ayudar a los pacientes con dermatitis atópica.

  1. Es recomendable el baño diario de los niños. Este debe ser de corta duración y con agua no muy caliente. Existe numerosos geles sin detergente para el baño (syndet) que no dañan la piel y la hidratan.
  2. Finalizado el baño o la ducha, no debe frotarse la piel del niño con la toalla sino realizar un secado suave “a toquecitos”.
  3.  Después, es muy importante hidratar bien la piel con cremas emolientes. Para prevenir la aparición de nuevos brotes deben de usarse sobre la piel sana sin eccemas, cuando piel está curada con los tratamientos médicos adecuados. El mejor momento para usar las cremas es después del baño.
  4. Es conveniente el uso de prendas de algodón y de lino evitando tejidos irritantes como  la lana y las fibras sintéticas; la ropa debe estar bien aclarada para que no queden restos de jabón y tiene que ser suave para que transpire bien y que sea holgada para que no comprima. También es conveniente que las sábanas sean de algodón cien por cien.
  5. Hay que evitar  el rascado de las lesiones, ya que intensifican la inflamación y aumenta el riesgo de infección bacteriana; las heridas se convierten en puerta de entrada a numerosos agentes infecciosos.
  6. También hay que evitar los cambios bruscos de temperatura. La temperatura ambiente debe rondan los 20 °C y la humedad en torno al 50%. Los ambientes con temperaturas altas hacen que aumente la sudoración que a su vez incrementa el picor y la necesidad de rascado. Un ambiente seco incrementa la descamación de la piel y el picor.
  7. Los corticoides tópicos y los inhibidores de la calcineurina (tacrolimus y pimecrolimus) son muy útiles en el control del eccema y han demostrado un buen perfil de seguridad. Su uso debe de estar controlado por el dermatólogo.
  8. Los pacientes con dermatitis atópica tienen frecuencia a otros procesos asociados como asma, alergia al polen o intolerancias alimentarias. Solo se evitarán aquellos alimentos que demuestran que su consumo empeora claramente los síntomas de la dermatitis.
  9. El baño en piscinas empeora la dermatitis atópica en algunos pacientes. Existen en el mercado cremas barreras, las cuales aplicadas antes del baño protegen la piel dela la acción irritante de la piel del cloro. No olvide aclararse bien con agua corriente después del baño en el mar o en la piscina e hidratar bien la piel.
  10. Tomar el sol con precaución utilizando el factor de protección adecuado suele mejorar las lesiones evitando siempre las quemaduras solares. Sigue las instrucciones de su médico. En este sentido son recomendables las actividades al aire libre.

El dermatólogo el profesional médico que mejor le puede informar y que elegirá el tratamiento más adecuado para su hijo.