Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola

Blog

21 ene 2018

3º Congreso de Psoriasis Madrid, 19-20 Enero 2018

Francisco
Dermatología

Este pasado fin de semana se ha celebrado en el hotel Novotel Madrid Center, los días 19 y 20 de Enero el tercer congreso de psoriasis de la reunión del grupo de psoriasis de la AEDV.

Este evento ha agrupado a una gran cantidad de médicos interesados en esta enfermedad en sus aspectos de investigación clínica, formación y gestión.

  • Igual que en ediciones anteriores ha constado de cinco bloques específicos: Actualizaciones de la industria, investigación y charla magistral, manejo práctico de comorbilidades, cuestiones que se plantea el dermatólogo y comunicaciones y temas calientes.
  • En total han participado 26 moderadores y ponentes junto a cuatro invitados.

Además de todo ello se han presentado un total de 57 pósters que podían ser vistos “in situ” o descargados en los móviles.

  • En el primer bloque de la industria participaron un total de siete laboratorios en el que destacaba como novedad Almirall al hacer su presentación de los fumaratos que pronto estarán a nuestra disposición en el arsenal terapéutico de nuestro país, aunque ya llevan más  de 25 años de experiencia en Alemania. También en este bloque hubo una charla sobre uso terapéutico de antimicrobianos y su uso terapéutico en psoriasis.
  • En el segundo bloque se trataron  tres trabajos de investigación propios y dos charlas magistrales más sobre gestión de riesgos y análisis genómico.
  • El tercer bloque resultó de especial utilidad al tratarse las comorbidades del psoriasis en cuanto a insuficiencia renal, riesgo cardiovascular, hígado graso no alcohólico, problemas de ansiedad y depresión y artritis psoriásica.
  • El cuarto bloque trató de las cuestiones que nos planteamos los dermatólogos con el manejo práctico de los pacientes. En primer lugar se vio la llamada “gestión del éxito”, es decir qué hacer cuando el paciente está blanqueado y se contrastaron las opciones de suspender o no el tratamiento. También se trató la cuestión de si el psoriasis es causa de incapacidad laboral, los problemas del tratamiento tópico y sistémico, cómo y cada cuánto hay que hacer la analítica de control, el problema del metotrexato y el ácido fólico y por último la colaboración con atención primaria.
  • El sábado se trató el último bloque de comunicaciones y temas calientes con un total de dieciocho interesantes comunicaciones difíciles de resumir pero en la que yo destacaría la muy novedosa práctica de la ecografía arterial femoral para mejorar la detección de arteriosclerosis subclínica.

A continuación se eligió la mejor comunicación oral y el mejor póster. Tras la reunión del grupo del GPS finalizó el congreso.

Esperamos vernos el año que viene de nuevo en Madrid.