Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola

Blog

28 jul 2019

¿ Qué es el capital solar?

Ascension
Estética

El capital solar es la capacidad que tenemos de protegernos frente a los efectos nocivos de la radiación ultravioleta. Depende del fototipo que cada persona tiene y de la genética. Cuando nos exponemos al sol sin protección se ponen en marcha distintos mecanismos para tratar de reparar los potenciales dañinos que hayamos podido sufrir. Es una capacidad que va disminuyendo con la edad, pero sobre todo con la radiación que hayamos recibido sin protección. Por ejemplo: una persona de piel oscura que se haya expuesto poco al sol y que cuando lo ha hecho ha sido con protección, tendrá más capital solar que otra persona de piel clara que se haya quemado varias veces a lo largo de su vida.

Lo importante es evitar las quemaduras solares, ya que algo de sol es beneficioso para nuestro organismo, pero el tema de la protección y la vitamina D es todavía algo controvertido. No se trata de un tema de absorción, sino de la síntesis de esta vitamina en la piel por efecto de la radiación solar.

Probablemente si durante todo el año no recibiéramos nada de radiación solar, la síntesis de esta vitamina se vería disminuida. Sin embargo, para conseguir un bloqueo completo deberíamos usar una cantidad de fotoprotección que casi nadie utiliza y ponerlo con más frecuencia. Parece que, en cuanto a la síntesis de la vit D, con una exposición solar de 15-30 minutos al día en brazos o piernas sería suficiente.

En el caso de los niños, en verano y en los días soleados, sería recomendable que se acostumbraran a llevar siempre gorra y gafas de sol.

Para los niños mayores de tres años, se recomienda para los primeros días de sol y los sucesivos el uso de prendas de protección solar. Lo más útil de estas prendas es que podemos olvidarnos del fotoprotector o de reaplicarlo si hemos sudado…; lo importante es protegernos con ropa o fotoprotector.

Creo que dar un mensaje de alarma , o que demonice al sol tampoco es adecuado ya que el sol es importantísimo para la vida y tiene muchos efectos beneficiosos, influyendo positivamente en el estado de ánimo y  contribuyendo como hemos visto en la síntesis de la vitamina D  ya que no se trata de prohibir sino se  de conocer nuestro tipo de piel, nuestros factores de riesgo, nuestra facilidad para quemarnos… y actuar con sentido común.