Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola

Blog

18 jul 2022

Cremas solares

Francisco
Dermatología

Debemos tomar medidas para disminuir el daño de la radiación ultravioleta siempre que realicemos actividades que conlleven una exposición intensa: deporte, actividades recreativas de verano, de montaña…, pero la protección solar no consiste solo en ponerse crema. Hay una serie de medidas complementarias, entre las que podemos destacar: Evitar exponerse al sol en las horas centrales del día, de 12 a 17, usar camisetas y sombreros con alas mayores de 7 cm que nos cubra la nariz y las orejas, buscar la sombra y aplicar la crema solar. Ésta por sí sola no es suficiente y puede dar una falsa sensación de seguridad. No es para estar más tiempo al sol sino para que el tiempo que lo estemos lo hagamos más protegidos.

¿QUÉ COSAS HACEMOS MAL?

El error es ir con la idea de broncearnos. El bronceado es un mecanismo de defensa de la piel ante una agresión externa, no es sinónimo de salud ni de belleza. Un alto porcentaje de personas no se broncea de forma fácil y las quemaduras solares antes de los 20 años, son el principal factor de riesgo para el cáncer de piel en la edad adulta. En los últimos años ha aumentado un 40% ya que una de cada cinco persona van a padecer cáncer de piel.

¿QUÉ ZONAS OLVIDAMOS PROTEGER?

Las orejas, el dorso de las manos, los pies y la nuca son zonas que solemos olvidar. En personas con alopecia, la cabeza hay que protegerla muchísimo ya que es una de las zonas más peligrosas dado que las radiaciones inciden allí directamente y es el lugar  más de  localización de algunos cánceres de piel por lo que las personas con poco pelo  deben  usar también sombrero.

¿CÓMO ELEGIR LA CREMA SOLAR?

A nivel cosmético, si la piel es seca serán mejor las cremas, mientras que para una piel grasa son preferibles las fórmulas más fluidas. Debemos buscar fotoprotectores de amplio espectro que protejan a la radiación ultravioleta A y B, con un factor de protección muy alto, por encima de 30. Hoy podemos encontrar cremas que protegen además frente a la luz visible o azul para evitar las manchas. Los protectores solares pueden ser de filtros físicos, que reflejan la radiación, o químicos que la absorben. Los primeros tienen una textura más espesa y pueden dejar un acabado más blanquecino, pero una de sus grandes ventajas es que muy raramente causan alergias.

¿CUANTA CREMA HAY QUE POSERSE

Hay que ser generosos para que cumpla su función esto es, dos milígramos por centímetro cuadrado y hay que reaplicarla cada dos horas de exposición. Las cremas de hoy en día empiezan a actuar desde el mismo momento de su aplicación, pero es mejor ponerla antes de salir de casa ya que siempre hay que ponerse crema incluso debajo de la sombrilla porque el sol refleja en la arena.