Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola

Blog

29 oct 2017

¿Cuál es la diferencia entre caída del cabello y alopecia?

Francisco
Dermatología

La caída del cabello significa la constatación del desprendimiento de un número de cabellos llamativo a la más mínima tracción. En cambio, la alopecia se refiere a la disminución del número de folículos pilosos por área.

Se considera fisiológica una caída diaria de hasta 100-150 pelos, cifra que puede elevarse en determinadas épocas del año, como el otoño. La caída del cabello o efluvio puede conducir a una alopecia aunque no inevitablemente.

¿Cuál es la mejor forma de prevenir los diversos estadios de alopecia?

Consistiría en vida sana y ordenada, con alimentación completa y saludable. Existen algunos tipos de alopecia que son inevitables como la alopecia androgenética, al existir un componente genético. Sin embargo, es posible tratarla eficazmente si se realiza un diagnóstico precoz que ponga freno a la progresión de la enfermedad.

El pronóstico y tratamiento dependerán del tipo de alopecia.

 En general, las alopecias difusas o efluvium suelen ser autolimitadas, siendo el tratamiento el de la causa desencadenante: control de la función tiroidea, suplementos alimenticios, recuperación tras cirugía o enfermedad relevante. Es típico el efluvium post-parto que se recupera de manera espontánea. El tratamiento de la alopecia androgénica es complejo y hay que individualizarlo en cada paciente.