Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola

Blog

20 oct 2019

¿Por qué se cae el pelo en otoño?

Ascension
Estética

Llega el otoño y con él la caída de la hoja…, y del pelo. En la consulta vemos pacientes, sobre todo mujeres jóvenes, preocupadas por la caída de pelo en esta época del otoño. La estadística revela que sigue siendo esta época del año el momento en el que más casos se registran de efluvio telógeno.

El efluvio telógeno es una clase de alopecia que sigue un patrón difuso, es  decir que el pelo se pierde en toda la cabeza por igual. Se produce cuando aumenta la proporción de cabellos que entran al mismo tiempo en la fase telógena. En esta fase del ciclo capilar el folículo entra en fase de reposo y el pelo se cae. Transcurridos dos o tres meses, el ciclo se activa otra vez y comienza a salir pelo nuevo (fase anágena).

Al tratarse de un proceso de renovación natural y pasajera, no es necesario ningún tratamiento específico para tratar el efluvio telógeno propio del otoño. Lo normal es que remita en dos o tres meses, sin necesidad de aplicar ninguna medida especifica. De esta manera cabe recordar que no hay vitaminas, lociones, champús, serums, mascarillas ni ampollas indicadas para evitar o paliar la caída del pelo típica del otoño.

¿Cuándo debo preocuparme por la caída del cabello?

Hay que observar la cantidad. No es que haya  que hacer un recuento exhaustivo de los cabellos que perdemos, pero si calculas que estás perdiendo más de 100 pelos al día, debes pedir cita  con el dermatólogo. Éste hará una revisión, una prueba de tracción (se tira del pelo suavemente para ver la resistencia a ésta y si se desprende con facilidad) y si procede prescribir análisis de sangre que determinará si la alopecia es fisiológica o patológica, en cuyo caso el dermatólogo iniciará el tratamiento más adecuado para cada paciente.

El efluvio telógeno también puede estar relacionado con déficit vitamínicos, anemia, patología tiroidea, postparto…, de esta forma aunque el efluvio coincida con el otoño es conveniente tener en cuenta estos factores, porque en este caso hablaríamos de una alopecia más seria que tiene tratamiento específico.