Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola

Blog

06 may 2018

Que el dermatólogo revise tus lunares

Francisco
Dermatología

  • Los lunares o nevus, son agrupaciones benignas de unas células llamadas melanocitos  y que son las encargadas de dar color a la piel.
  • Los lunares pueden estar presentes desde el nacimiento o aparecer  a  medida que las personas crecen. Lo habitual es que lo hagan  hasta los 30-40 años. Además, pueden ir cambiando con el paso del tiempo.
  • Los cambios más frecuentes son el abultamiento y la pérdida de color. Sin embargo, que un lunar cambie puede significar desde simplemente una maduración normal del lunar, hasta la malignizarían del mismo y la aparición de un melanoma que es un tumor maligno de la piel potencialmente mortal.
  • Por lo tanto, aunque muchas veces los cambios en los lunares son parte del proceso evolutivo del lunar y no tendrán importancia, es fundamental no confiarse y que el dermatólogo lo confirme. Esto es así porque en caso de un cambio se deba a que un lunar es un melanoma, el retraso en el diagnostico juega totalmente en contra de nuestra salud.
  • Cuando un melanoma se diagnostica tempranamente, es posible curarlo, mediante una simple cirugía menor con anestesia local. Sin embargo, en aquellos  diagnósticos de forma tardía en el melanoma habrá tenido tiempo para extenderse y suelen ser necesarias cirugías más agresivas e incluso tratamiento con quimioterapia, a pesar de lo cual el pronóstico empeora notablemente produciendo por desgracia un desenlace fatal en no pocos casos.
  • Por lo tanto, es importante el control periódico de lunares y que ante cambios de un lunar o la aparición de uno nuevo podamos descartar lo antes posible que no estamos ante un melanoma.
  • El mejor método al día de hoy para el control de lunares consiste en el seguimiento digital de los mismos mediante fotografía y dermatoscopia. Este seguimiento se realiza mediante un aparato que permite al dermatólogo realizar fotografías estandarizadas de tal manera que quedan registradas en el ordenador. Por lo que cualquier cambio en siguientes revisiones serán fácilmente detectado  de forma comparativa.
  • También la exploración por dermatoscopia nos permite un diagnostico clínico siendo una herramienta fundamental para el dermatólogo.
  • Es muy importante ir al dermatólogo ante cualquier cambio o duda que tengamos.