Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola

Blog

01 mar 2017

II Reunión anual de Dermaconnect, 24 y 25 de febrero 2017, hotel...

Francisco
Dermatología

II  Reunión anual de Dermaconnect del 24 al 25 de febrero en el hotel Eurostars Madrid Tower en Madrid.

 

El objetivo de esta reunión, patrocinada por los laboratorios  Novartis ha sido una puesta al día de cinco talleres dermatológicos:

Dermatología en un mundo globalizado

Urticaria

Toxicodermias

Psoriasis

Innovaciones tecnológicas en diagnóstico por imagen.

 

Cada dermatólogo podía asistir a dos talleres. Yo lo hice al de psoriasis donde se trató el asunto de la gravedad de la psoriasis y de la discrepancia que existe a veces en los propios profesionales en la clasificación de la misma. Se expusieron ocho casos prácticos que ayudaron a clarificar conceptos.

El segundo taller  trató de técnicas por imagen y se ofrecieron casos muy didácticos de dermatoscopia  combinados  con microscopía confocal.

Luego se abordó el tema siempre en auge de al teledermatología y cómo sacarle el máxime provecho, aunque teniendo también presentes sus limitaciones.

 

Al día siguiente intervinieron ponentes internacionales que disertaron sobre lo cinco temas expuestos en los talleres.

En el espacio de la dermatología en un mundo globalizado se hizo hincapié en las enfermedades importadas que antes no se veían en nuestro medio. A continuación se trató el capítulo de las diferentes formas de leihmanniasis.

En el tema de la urticaria se trató primero de la fisiopatología del habón y a continuación de novedades en clínica y escalones terapéuticos.

Se trataron más tarde las toxicodermias haciédose hincapié en la utilidad y seguridad de las pruebas epicutáneas. A continuación se vieron nuevas formas de toxicodermias por nuevos fármacos antineoplásicos.

Luego se trataron el riesgo cardiovascular y las comorbilidades psiquiátricas tanto tiempo olvidadas en estos pacientes.

Por último se ofrecieron las últimas novedades en imagen tales como el examen total de los nevus corporales por dermatoscopia y en tres dimensiones, así como las novedades en el microcopio confocal de bolsillo y los avance para el más rápido diagnótico anatomopatológico.

Esperamos poder estar de nuevo aquí el año próximo dado el gran interés de las sesiones.