Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola

Dermatología: Dermatitis de contacto


Tratamiento de dermatitis de contacto en  Clínica Dermatología Doctor Menéndez en Cuenca
Tratamiento de dermatitis de contacto en Clínica Dermatología Doctor Menéndez en Cuenca
  • Diagnóstico y tratamiento personalizado
  • Consejos y seguimiento personalizes.

¿Qué es la Dermatitis de contacto?

La dermatitis de contacto es una inflamación de la piel que se produce cuando una sustancia entra en contacto con ésta, dando como resultado una reacción alérgica o irritativa, por lo que se divide en dos grupos:

  • Dermatitis de contacto alérgica
  • Dermatitis de contacto irritativa

¿Cuáles son los síntomas de la Dermatitis de contacto alérgica?

Los síntomas son rojez y picor intenso, normalmente limitadas a las zonas expuesta al alergeno, pero también se pueden extender a otras zonas del cuerpo través de las manos. La erupción puede aparecer a las 12-48 horas tras la exposición al alergeno.

  • Diagnóstico

    Para el diagnóstico es fundamental una adecuada y minuciosa historia clínica.La confirmación se realiza por pruebas epicutáneas de contacto.

  • Tratamiento

    El tratamiento consiste en suspender el alergeno y utilizar corticoides tópicos, siendo necesario a veces en casos severos y generalizados usar corticoides orales.

¿Cuáles son los síntomas de la Dermatitis de contacto irritativa?

La dermatitis de contacto irritativa se produce cuando la piel entra en contacto con una sustancia que la irrita de forma física, química o mecánica. Los irritantes son responsables del 80% de las dermatitis de contacto.

  • Causas

    Las más frecuentes son los productos de limpieza, desinfectantes, jabones... Las zonas del cuerpo que más se afectan son las manos y los párpados.

  • Diagnóstico

    Para el diagnóstico es fundamental la historia y la exploración clínicas. Las pruebas epicutáneas son negativas.

  • Tratamiento

    El tratamiento consiste en eliminar las sustancias irritantes, tales como algunos alimentos que manipulamos en la cocina como tomates, cebollas, ajos, naranjas, limones, patatas... Hay que restaurar la barrera cutánea. A veces usar cremas emolientes es suficiente. También utilizar guantes puede ser muy beneficioso. Puede ser necesario el empleo de corticoides tópicos y orales cuando las medidas anteriores no han sido suficientes.

-Todas las imágenes de esta sección ha sido extraídas del Atlas de imágenes de Dermatología