Dermatología:Rosácea

Tratamiento rosácea Clínica Dermatología Doctor Menéndez en Cuenca
  • Te proponemos una solución dermatológica personalizada
  • Seguimiento de cada brote y su estudio. Mejorándolo dermatologicamente.

¿Qué es la rosacea?

Es una enfermedad cutánea de causa desconocida que produce inflamación y enrojecimiento de la piel y de la cara. Las personas que más la padecen son las mujeres entre 30 a 60 años con piel clara. Inicialmente los síntomas son intermitentes y se manifiestan como un ligero enrojeciento que puede aumentar cuando se entra en locales donde la temperatura es mayor. A medida que la enfermedad progresa pueden aparecer lesiones inflamatorias y también pueden aparecer pequeñas dilataciones de vasos sanguíneos. En casos avanzados de la rosácea puede aparecer un engrosamiento de la nariz que se llama rinofima. Es frecuente la afectación ocular, que puede llegar a ser muy molesta en forma de conjuntivis, queratitis,etc.

El tratamiento de la rosácea dependera de los síntomas y del tipo de lesiones. Se utilizan cremas que llevan metronidazol o ácido azelaico,bromocriptina si se desea hacer desaparecer temporalmente el componente eritematoso y antibioticos orales cuando las lesiones son más intensas e inflamatorias,llegándose a precisar en algunas ocasiones el uso de isotretinoína a dosis bajas. Las lesiones telangiectásicas se pueden tratar con láser. La rosácea suele tener bastante tendencia a la recidiva.

Consejos

• Hay que hidratar bien la piel.

• Realizar una higiene con agua templada y usar jabón adecuado.

• Evitar la exfoliación.

• Usar una crema de protección solar, ya que el sol empeora las lesiones, así como las cremas con corticoides.

• La crema con brimonidina elimina la rojez durante 12 horas.