Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola

Blog

16 jun 2019

Fotoprotección: preguntas y respuestas.

Ascension
Estética

¿Por qué es importante la fotoprotección?

La radiación solar comprende la radiación infrarroja, la radiación invisible y la radiación ultravioleta. La radiación ultravioleta es la que presenta mayor actividad biológica  sobre la piel, y se divide se divide en radiación ultravioleta A, B y C . La penetración de cada tipo de radiación es diferente y depende de su longitud de onda.

  • La radiación ultravioleta A (UVA) penetra casi hasta la dermis reticular. Produce radicales de oxígeno, genera cierto efecto directo sobre el ADN, causa hiperpigmentación y produce envejecimiento cutáneo.
  • La radiación ultravioleta B (UVB) penetra menos en la piel, alcanzando solo la epidermis. Es la que produce mayor daño directo en el ADN, disminuyendo las defensas de la piel y provocando eritemas solares; pero también es la encargada de sintetizar la vitamina D y estimular la pigmentación.
  • La radiación visible es capaz de penetrar hasta el tejido celular subcutáneo. Se ha descubierto recientemente su asociación con la hiperpigmentación.
  • La radiación infrarroja también penetra hasta el tejido celular subcutáneo. Potencia el efecto en el fotoenvejecimiento que tiene la UVA.

Así, los efectos de la radiación sobre la piel pueden ser agudos o crónicos y, dentro de los primeros, a su vez pueden ser inmediatos ( los que aparecen en las primeras 24 horas) o tardíos ( que aparecen tras más de un día)

      Efectos agudos inmediatos: síntesis de la vitaminaD, pigmentación temprana y acción antidepresiva por la producción de endorfinas.

     Efectos agudos tardíos: pigmentación tardía, eritema solar y engrosamiento de la piel.

      Efectos crónicos: fotoenvejecimiento y cáncer de piel.

¿Cuál es el mejor fotoprotector?

Existe dos tipos de filtros: los físicos y los químicos. Los físicos ejercen la fotoprotección al reflejar la radiación que reciben, mientras que los químicos absorben la misma y la transforman en otro tipo de energía que eliminan. Los filtros físicos son más inertes y por tanto más seguros para los niños, mientras los químicos originan más reacciones de fototoxicidad o alergia.

¿A qué edad se puede aplicar un fotoprotector?

La piel de los niños de menos de un año de vida es menos gruesa, presenta menos melanina y los queratinocitos son más pequeños. Por lo tanto se recomienda evitar la exposición solar durante los primeros 12 meses de vida, utilizando ropas y gorras, y emplear fotoprotector  solo en aquellas zonas  que no se puedan cubrir.

¿Cómo aplicamos el fotoprotector?

E l fotoprotector se debe aplicar de manera generosa. La cantidad recomendada es de 2 mg/cm2, aunque la realidad es que la cantidad aplicada habitualmente es menor.

También es importante la persistencia de los fotoprotectores, es decir, que sean resistentes al agua y al sudor.