Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola

Blog

09 abr 2017

Consejos para una buena exposición solar

Ascension
Estética

Ahora que estamos en Semana Santa y muchos vamos a tener una exposición solar más intensa quería recordaros unos consejos para que ésta sea saludable.

  1. El primer consejo- y más importante- es evitar las quemaduras solares ya que los niños que hayan tenido más de 3 quemaduras solares tendrán 10 veces más posibilidades de padecer un melanoma en la edad adulta.
  2. Para la mayoría de personas, 10 a 20 minutos de exposición solar diaria sin protección solar, a media mañana o a media tarde, puede aportar beneficios para la salud con mínimos riegos para la piel. La exposición solar que exceda o que se produzca al mediodía sí requiere una protección solar alta.
  3. Evitar los baños de sol entre las 12 y 16 horas y si nos exponemos al sol en ese intervalo de tiempo hay que hacerlo siempre con protección solar alta y tener en cuenta que el 80% de la irradiación solar que sufrimos a lo largo del año ocurre en una estación que no es la estival. Por ello, hay que usar cremas de protección solar durante todo el año.
  4. El agua del mar, la arena de playa y la nieve reflejan mucho la luz solar por lo que incluso a la sombra conviene usar protección solar, especialmente si vamos a permanecer expuestos de forma prolongada y más aun si es al mediodía.
  5. No utilizar las cremas solares para aumentar indiscriminadamente el tiempo de exposición solar. Si ésta fuera prolongada, habría que volver a aplicar la crema cada 2 horas. Las cremas de protección solar tardan como mínimo 20 minutos en surtir efecto.
  6. Aplicar las cremas solares en cantidad suficiente y de forma homogénea sobre las zonas expuestas. EL índice de protección solar real queda lejos del que indica el envase si la cantidad que empleamos es pequeña. No olvidemos aplicar la crema en las orejas, nariz y labios.
  7. Elegir la protección solar adecuada a nuestro tipo de piel y a la zona donde se va aplicar, preferentemente entre un índice de 20 y 50. Cuando tengamos dudas, es bueno solicitar el consejo del dermatólogo. Un índice de protección de 15 es mínimo, de 30 bloquea el 96,7% y uno de 50 bloquea el 98%.
  8. En los primeros dos años de vida no debemos poner a los niños a tomar el sol y durante la infancia deben elegirse cremas solares especialmente diseñadas para la piel de los niños.
  9. Actuar con sentido común. En pieles muy claras en enfermedades que cursan con excesiva sensibilidad al sol en enfermedades que elevan el riesgo de cáncer de piel, los perjuicios de la exposición solar pueden superar los beneficios. En estos casos la protección solar debe ser estrictita y para prevenir el déficit de vitamina D lo más razonable sería tomar suplementos de vitamina D bajo supervisión médica.
  10. La protección física es vital. El empleo de ropa, sombreros y gafas de sol son de gran ayuda para realizar una protección solar más eficaz.