Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola

Blog

18 jun 2017

El día 13 de junio se celebro el día del euromelanoma

Francisco
Dermatología

REPORTAJE. ENTREVISTA: DÍA EUROPEO PARA LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE PIEL

Hoy día 13 de junio, coincidiendo con el Día Europeo para la Prevención del Cáncer de Piel, tenemos el honor de contar en nuestro medio, con un experto en la materia, como esel Jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca: Dr. Francisco José Menéndez Ramos.

A continuación le ofrecemos la entrevista integra realizada al  Facultativo Especialista en Dermatología y les invitamos a su vez a leerla detenidamente y a seguir sus siempre útiles recomendaciones que también pueden ampliar en la siguiente página web sobre esta temática y también sobre otras de sumo interés: http://www.dermatologiamenendez.es/

 

1.Principalmente, ¿cuántos tipos de cáncer de piel existen? ¿Y cuál es el que ahora mismo más quebraderos de cabeza os está provocando a los dermatólogos por su mayor incidencia?

Hay tres tipos principales: El carcinoma basocelular, el carcinoma espinocelular y el melanoma. El más frecuente es el basocelular pero el más importante, por su mayor mortalidad, es el melanoma.

 

2.¿Ha aumentado cada vez más la incidencia o casos de cáncer de piel en España? ¿A qué principales factores se  debe?

      Cada año la incidencia del cáncer de piel va en aumento, si bien es verdad que cada vez se detectan más precozmente.

La exposición solar y las actividades al aire libre son los principales factores de este aumento en la incidencia.

 

 

3.Podemos afirmar, doctor: “que a mayor edad mayor predisposición de contraer un cáncer de piel debido a las sucesivas y constantes fuentes de radiaciones que se van acumulando en nuestro organismo”. ¿Solo influyen las radiaciones solares?

Las radiaciones solares son acumulativas a lo largo de nuestra vida y ello incide en la aparición de los cánceres basocelulares y espinocelulares. También influye el fototipo de piel y la genética.

No hay que olvidar que las quemaduras en la infancia y juventud son un  gran factor de riesgo en la aparición del melanoma.

 

 

4.Su dilatada y exitosa trayectoria profesional en el mundo de la medicina, especialmente en su Área de Dermatología, tratando a una gran diversidad de pacientes: ¿le permitirían definirnos el perfil humano que es más propenso a padecer lesiones en la piel y por ende a ese colectivo que debería frecuentar con más asiduidad la consulta del dermatólogo debido a factores de riesgo como el fototipo cutáneo?

Los pacientes con múltiples nevus y fototipo claro, especialmente si hay antecedentes familiares de melanoma, deberían ser objeto de especial atención.

También los pacientes mayores con exposición solar acumulada y fototipo claro.

5.¿Existe una predisposición genética al cáncer de piel?

En algunos tipos, sin duda. Sobre todo en el melanoma. En otros tipos es más infrecuente.

 

6.En la sociedad actual y, especialmente en nuestro país,  el culto al cuerpo y al sol es una práctica cada vez más extendida, llegando incluso en muchos casos a desembocar en la tanorexia, apreciada de manera tangible en escenarios archiconocidos como playas y piscinas  donde se puede observar de manera palpable la adicción al bronceado corporal. Esta clara y marcada tendencia entre la ciudadanía también se puede percibir en  el uso de los rayos uva con el objetivo de cultivar un bronceado rápido: ¿Su uso inmoderado puede desembocar en un cáncer de piel?

Sin duda. Hay que tener en cuenta que el broceado no es más que una defensa de nuestra piel ante las radiaciones solares. Se recomienda limitar las sesiones de rayos UVA a un máximo de 10 al año.

 

7.Doctor, si seguimos al pie de la letra el dicho de que “más vale prevenir que curar”, la visita al dermatólogo parece antojarse clave si queremos fomentar entre la población española  la cultura de la prevención del cáncer de piel: ¿A qué edad sería recomendable visitar a este especialista?  ¿Es recomendable hacer un chequeo anual de la piel?

La edad varía mucho según las circunstancias de cada paciente. Es general si es bueno hacerse una revisión anual, pero ésta debe anticiparse si se observa algún cambio significativo en algún lunar tales como cambio de coloración, crecimiento, picor, sangrado, etc.

 

 

8.¿Deberíamos protegernos de las radiaciones solares presentes en todas las estaciones del año, especialmente en la época estival, llevando un factor de protección adecuado? ¿Qué factor recomienda para cada estación del año?

En verano es adecuado usar un facto de protección 50 para pieles claras y de 30 para el invierno.

 

9.¿Las personas trabajadoras que tienen una exposición solar intermitente, tienen más riesgos o corren más peligros de contraer un melanoma a diferencia de los que desarrollan una continuada exposición solar como por ejemplo un agricultor?

 

Como ya dije antes las quemaduras en la infancia y juventud aumentan significativamente el riesgo de padecer melanoma en la edad adulta.

 

10.No debemos olvidar que el sol tomándolo con moderación causa múltiples beneficios a nuestro organismo. Pero realmente: ¿qué hábitos adecuados hay que seguir como medida preventiva para tratar de evitar el cáncer de piel? 

Usar siempre fotoprotector tanto físicos como químicos y evitar las horas centrales del día (entre las 12 y las 16).