Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola

Blog

07 jul 2019

Alerta por el aumento de infecciones causadas por pestañas y uñas postizas

Francisco
Dermatología

 Unas uñas perfectas, sin necesidad de retocarlas en un mes, y pestañas de anuncio sin tener que recurrir al maquillaje, se han convertido en dos de los rituales habituales de belleza más solicitadas.

Pero hay una mala noticia, que, desafortunadamente, muchos usuarios ya han detectado a través de su propia experiencia. Es la posible y cada vez más descrita, dermatitis alérgica por contacto que ocasionan en algunos casos estas uñas y pestañas postizas.

El problema causa preocupación entre los especialistas, hasta el punto de que se ha abordado en el 47º Congreso Nacional de Dermatología y Venereología que se ha celebrado en Barcelona a primeros de junio,  donde se ha considerado hacer un llamamiento a las autoridades públicas para regular “ los acrilatos “, presentes en esmaltes de uñas y pegamentos estéticos.

La clave está en estos acrilatos,  sustancias que se describen como las sales y ésteres del ácido acrílico, que es un compuesto químico producido a partir del propileno, que en estado puro se presenta como un líquido corrosivo, incoloro y de olor penetrante.

Estos acrilatos se relacionan con daños en la piel como enrojecimiento, hinchazón, formación de edemas y sensación de picor. Pueden pasar en el mismo momento de la aplicación del pegamento, pero  también pueden suceder pasadas unas horas e incluso unos días o meses.

La reacción alérgica puede aparecer en el momento más inesperado, siendo más propensos a estas complicaciones quienes ya presentan otro tipo de reacciones alérgicas adversas a ciertos animales, al polen o plantas, o frutos secos y mariscos. En el caso de sufrir una reacción alérgica por uñas postizas o extensiones de pestañas es recomendable retirarlas de forma inmediata y acudir al dermatólogo.

En el caso de las uñas permanentes, la reacción alérgica se manifiesta con la rotura de las uñas propias, alteraciones del color, pérdida de brillo, aumento de fragilidad, alteración de su color natural, pudiendo aparecer hongos y bacterias en el peor de los casos.

También haya que tener en cuenta  que la reacción a los acrilatos pueden provocar la dermatitis en zonas alejadas de donde se produjo su aplicación, lo que dificulta  que el afectado lo relacione con el tratamiento de belleza.

Las recomendaciones sobre estos tratamientos cosméticos son:

  • Acudir a un centro que use productos de marcas reconocidas, que cumplan con la normativa europea vigente.
  • Los profesionales deben esterilizar el instrumental después de cada uso y trabajar siempre con guantes y mascarilla.