Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola

Blog

22 abr 2018

¿ Por qué se pueden caer las cejas?

Francisco
Dermatología

El pelo de las cejas tiene unas características diferentes a las del resto de los pelos del cuerpo. Tiene un crecimiento lento comparado con el del cabello, lo que hace que se tarde bastante más tiempo en recuperarse con el tratamiento. Además, este pelo es más corto y grueso, por lo que su caída resultará más evidente.

Motivos de caída del pelo de las cejas.

Existen diferentes motivos que hay que tener en cuenta para llegar a un diagnóstico correcto y poder poner soluciones adecuadas.

  1. Alopecia frontal fibrosante: Cada vez la observamos con más frecuencia. Afecta sobre todo a mujeres post-menopáusicas aunque puede verse también en mujeres jóvenes y hombres. Se caracteriza por una pérdida de cabello en la línea de nacimiento del pelo a nivel de la frente y patillas. El pelo queda sustituido con una zona cicatricial es difícil  el recrecimiento del mismo. Puede asociarse a pérdida del pelo de las cejas, aunque puede ser también el primer signo de la enfermedad. Si se detecta a tiempo, es posible frenar su progresión. En casos seleccionados se puede plantear el trasplante de pelo.
  2. Alopecia areata: Se trata de una enfermedad autoinmune en la que las defensas de nuestro organismo atacan de forma directa a la raíz del pelo. Ésta afecta con más frecuencia al cuero cabelludo, pero también puede afectar a las cejas. Las infiltraciones locales con corticoides a bajas dosis pueden lograr la repoblación de las zonas afectadas.
  3. Hipotiroidismo: Los niveles bajos de hormonas tiroideas pueden producir caída difusa del pelo de las cejas, especialmente en la cola de las mismas.
  4. Cirugía y heridas: Las cicatrices destruyen la raíz del pelo de forma permanente. Las cejas cubren el reborde del hueso que protege el ojo, así que es un sitio donde se puede producir golpes o heridas con frecuencia. Para recuperar el pelo en estas zonas se puede plantear el trasplante reconstructivo.
  5. Depilación agresiva en exceso: La depilación de las cejas es algo habitual para mejorar  la forma y perfilarlas. Siempre se debe hacer  con delicadeza eliminando solo los pelos que nacen fuera del contorno de la ceja ya que cuando no seguimos estas pautas se puede producir un adelgazamiento de la ceja y desaparición permanente de alguna zona.

Para poder determinar cuáles de estas causas está detrás de la alopecia de las cejas, es necesaria realizar una exploración por el dermatólogo y también completar el estudio con una analítica de sangre que detecte alteraciones hormonales o de metabolismo.