Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola

Blog

06 dic 2018

Terapia Fotodinámica: Elimina y previene el cáncer de piel sin cirugía

Francisco
Dermatología

La terapia fotodinámica es una técnica para tratar las queratosis actínicas consiste en la aplicación de una crema especial sobre la zona que queremos tratar; tres horas después iluminamos ésta con una luz para destruir las células malignas. Esta crema que aplicamos contiene un fármaco muy interesante, un fotosensibilizante que cuando se ilumina con una luz destruye las células que ha captado. Es, por decirlo de una forma sencilla,  una quimioterapia selectiva ya que destruye las células malignas respetando las células benignas.

 La terapia fotodinámica es muy eficaz  ya que nos permite tratar pieles dañadas por el sol  que padecen precáncer de piel (queratosis actínicas) y cáncer de piel superficial. Esta técnica tiene una limitación importante, y es que no penetra demasiado en la piel, es decir no se puede tratar lesiones profundas. Por ello, muchas veces los dermatólogos tenemos que hacer biopsias previas para ver la profundidad de la lesión.

Esta técnica es muy dolorosa en el cuero cabelludo  que es precisamente es donde más queratosis actínicas aparecen. Por ello, ahora usamos más  en  esta zona la luz del sol para activar la crema con el fotosensibilizante. Es lo que se llama terapia fotodinámica con luz del día. Aplicamos la crema al paciente en la zona dañada y mandamos que esté al aire libre durante dos o tres horas. Así conseguimos los mejores resultados, pero con menos dolor e inflación. La idea de usar la luz del sol surgió de equipos de dermatólogos del norte de Europa.

La terapia fotodinámica tiene otros usos: para rejuvenecimiento cutáneo, para algunas enfermedades de la piel, uñas, etc.