Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola

Blog

18 sep 2016

Cuidados de la piel del adolescente: el acné.

Francisco
Dermatología

A esta edad  la patología más frecuente es el acné. Hablaremos de su cuidado y tratamiento.

El acné  es una enfermedad de la piel, que se manifiesta en la adolescencia, aunque también puede aparecer en otras edades. Suele afectar fundamentalmente a la cara  pero también puede localizarse en el tronco (pecho, espalda, y hombros).

El acné es una inflamación  de los folículos pilosebáceos de la piel que se inicia con la obs trucción   de sus poros y la aparición, como consecuencia, de diferentes lesiones en la piel. El acné es una enfermedad  que puede  dejar cicatrices, por lo que debe ser tratada  por el dermatólogo.

Hoy los dermatólogos curamos el 95% de los casos de acné; pero curiosamente en los últimos 20 años lo avances en el tratamiento son mínimos. Practicamente usamos los mismos fármacos que hace dos décadas.

Es cierto que no todos los acnés son iguales: existe el acné del adolescente, de la mujer joven, del embarazo… y cada paciente necesita un tratamiento personalizado.

Las causas del acné son:

  • No están perfectamente establecidas, pero se atribuye a la acción de las hormonas masculinas, los andrógenos, que aumentan durante la pubertad tanto en hombres como en mujeres.
  • Otros cambios hormonales pueden ocurrir con los periodos menstruales, el embarazo, el  uso de anticonceptivos  y el estrés que pueden agravar el acné.

Consejos en relación al acné

  1. Los  cosméticos no libres de grasas pueden empeorar el acné.
  2. No hay que lavar la cara más de una vez al día
  3. Las cremas con peróxido de benzoilo y derivados de la vitamina A son las más eficaces para tratar acnés leves y prevenir su recurrencia.
  4. Los antibióticos pueden ayudar a controlar acnés leves-moderados en combinación con cremas antiacné.
  5. La isotretinoina oral a dosis bajas es el tratamiento estrella del acné.
  6. E n muchas ocasiones los anticonceptivos orales y antiandrógenos ( androcur) ayudan a curar el acné en mujeres jóvenes.
  7. Si tienes  acné en zonas como el pecho o la espalda, evita ropa ajustada, ya que puede rozar y causar irritación.
  8. El hecho de tocar, manipular las lesiones e intentar eliminar el pus  visible puede favorecer el aumento de la inflamación y producir costras que empeoran el aspecto de las lesiones  y provocan la formación de cicatrices.
  9. Las cicatrices del acné mejoran mucho  combinando láser CO2 con inyecciones de ácido hialurónico.
  10. Si tienes acné acude a tu dermatólogo; el uso combinado de distintas técnicas y fármacos hace que se pueda curar más del 95% de los casos de esta frecuente enfermedad.