Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola

Blog

28 abr 2019

Cuidados de la piel del niño con dematitis atópica

Francisco
Dermatología

La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria de la piel, que afecta casi un 30% de los niños y un 10% en adultos. Es una afección cuya manifestación más molesta son los picores: perturban la calidad de vida y dificultan el sueño del niño y de la familia. Hay que calmar los picores aplicando medicamentos locales antiinflamatorios, cuidados dermocosméticos específicos y aprendiendo gestos alternativos al rascado. Pero es importante recordar que la dermatitis atópica no es una enfermedad contagiosa.

La piel con tendencia atópica  constituye un tipo de piel muy seca en las que se producen unos brotes inflamatorios en intervalos de tiempo más o menos cercanos. Durante el brote aparecen en la piel unas placas rojas de diverso tamaño que producen mucho picor.

Consejos básicos  para la piel del niño con dermatitis atópica

  1. El baño debe de ser diario y corto (10 min. Máximo) y el agua no debe estar muy caliente, ya que el calor favorece el picor. El baño tiene numerosas ventajas: limpia, relaja y prepara la piel  para la hidratación.
  2.  Hay que utilizar productos de higiene suave, sin jabón (syndet), que contenga ingredientes calmantes y sin perfume, colorante, conservante ni parabenes.
  3. Es necesario secar la piel sin frotar, con pequeños toquecitos.
  4. Conviene hidratar la piel de forma diaria, con cremas emolientes. Las cremas  se aplican mejor con la piel ligeramente humedecida. En las zonas con dermatitis activa se aplican solo las cremas tratantes, según la pauta del dermatólogo.
  5. También, es necesario vestir al niño con ropas de tejidos naturales, preferiblemente de algodón, evitar el contacto directo de la lana con la piel y los tejidos sintéticos, que pueden irritar la piel.
  6. Es importante utilizar detergentes hipoalergénicos , aclarar bien la ropa y no usar suavizantes.
  7. Se permiten mascotas en el domicilio, evitando que duerma en la misma habitación y manteniendo más precauciones. Si el niño empieza a desarrollar síntomas como los estornudos o la conjuntivitis, es mejor deshacerse del animal.
  8. Mantener las uñas del niño limpias y cortas, para evitar el rascado y la sobreinfeción.
  9. Se deben evitar el polvo (pasar el aspirador en vez de barrer), las moquetas, las alfombras, y el papel pintado en las paredes. También deben evitarse las almohadas de plumas y los colchones de lana. No se debe poner la calefacción demasiado alta (máximo 19º) y se deben airear las habitaciones todos los días.
  10.  A menudo, la dermatitis atópica mejora con unos días en la playa. No obstante, se debe evitar la exposición directa en niños menores de 3 años y aplicar siempre protección solar de índice 50 + sin perfume y sin alcohol, usando mejor filtros físicos o bien específicos para la dermatitis atópica.