Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola

Blog

08 jul 2018

¿El acné mejora en los meses de verano?

Francisco
Dermatología

  • Una creencia muy extendida en la población general es el hecho de que el acné mejora con el sol. Esta afirmación, verdadera para muchos pacientes, no se cumple en todos los casos ya que hay personas a las que no solo no les mejora el acné, sino que pueden presentar brotes más severos de lo habitual, coincidiendo con la llegada de los meses de verano.
  • De este modo, y tras la realización de diversos estudios, se ha podido observar que hasta un 70% de las personas con acné mejoran por la acción del sol. Esto probablemente sea debido al efecto antiinflamatorio que la luz solar tiene sobre las lesiones de acné. Vemos  un gran número de pacientes que abandonan las visitas a nuestras consultas e incluso no precisan tratamiento durante el verano.
  • Sin embargo queda un 30% de personas que, a pesar de mantener los mismos tratamientos  para el acné que en invierno, presentan un empeoramiento de las lesiones. De hecho, está descrita una forma de acné denominada acné Mallorca o acné estival, más frecuente en mujeres entre los 20 y 40 años, que se caracteriza por la aparición de lesiones en frente, hombros, brazos, cuello y escote que aparece tras la exposición solar. Se ha visto en estos pacientes que el uso de un fotoprotector “oil free” mejora el cuadro.
  • Nuestro consejo en cualquier caso es el uso de un fotoprotector libre de grasas y superior a FP30, por los siguientes motivos:
  1. Vamos a prevenir el empeoramiento del acné en pacientes predispuestos.
  2. En los pacientes que mejoran en la época estival, aparte de evitar las quemaduras solares, las lesiones del acné pueden dejar pequeñas marcas o incluso cicatrices, que si no las protegemos del sol pueden pigmentarse y hacerse más visibles.
  3. Por la posibilidad de fotosensibilidad inherente a algunos tratamientos que empleamos para el acné y que en ocasiones mantenemos durante el verano.