Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola

Blog

19 sep 2017

Congreso Europeo de dermatología en Ginebra: 13-17 de septiembre de 2017

Francisco
Dermatología

La semana pasada ha tenido lugar entre los días 13 y 17 de septiembre el vigésimo sexto congreso europeo de dermatología de la EADV (Academia Europea de Dermatología), que ha tenido lugar en Ginebra.

Durante cinco intensos días se han desarrollado comunicaciones sobre acné, reacciones adversas a fármacos, alergia e inmunología, angiología y malformaciones vasculares, dermatitis atópica, enfermedades ampollosas autoinmunes, desórdenes de tejido conectivo, terapia biológica, dermatitis de contacto, dermatología estética, oncología, cirugía, dermatología y medicina interna, dermopatología, dermatoscopia, técnicas diagnósticas, epidemiología, genética, desórdenes pilosos, historia de la especialidad, enfermedades infecciosas, enfermedades inflamatorias, enfermedades hereditarias, laserterapia, tecnología de la comunicación, enfermedades del pelo y las uñas, enfermedades de la mucosa oral dermatología pediátrica, farmacología y flebología, fototerapia, enfermedades pigmentarias, dermatosis relacionadas con el embarazo, prurito, psoriasis, psicodermatología, calidad de vida, dermato-venereología, tratamientos sistémicos, terapia tópica, urticaria y tratamiento de heridas.

Algunas comunicaciones libres oscilaban entre 10 y 15 minutos, siendo las lecturas plenarias de una duración mayor, entre 25 y 30 minutos. Entre ellas destacaría la del Dr. Dan Lipsker sobre lupus eritematoso y especialmente la de la Dra. Lidia Rudnica sobre esclerodermia y síndromes esclerodermia –like  por su claridad y aplicación práctica. También destacaría por su contenido la puesta al día de la dermatología pediátrica sobre enfermedades infecciosas del viernes por la tarde. ¿Sabrían decir qué distancia es capaz de recorrer un piojo de la cabeza con solo 1-2mm  de longitud? Pues nada menos que 23 cms por minuto.

Las jornadas acabaron el domingo por la mañana tratándose temas como material de relleno, láseres, peelings, toxina botulínica y relleno de cicatrices.

Además durante tres días se pudieron ver los numerosos pósters remitidos, aunque solo había treinta puestos de consulta, incómodos y claramente insuficientes para la gran cantidad de personas que deseábamos consultarlos.

Como resumen, un interesante congreso que esperamos repetir en su  vigésimo séptima edición que tendrá lugar en París dentro de un año.