Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola

Blog

15 ene 2017

Piojos: qué debemos saber.

Francisco
Dermatología

¿Qué son los piojos o pediculosis cápitis?

  • La infección por piojos es endémica en la población escolar en España y en muchos países desarrollados  y en vías de desarrollo .No tiene relación con el estrato social o la higiene y cada vez observamos un mayor número de resistencias a los tratamientos habituales, por lo que debemos buscar otras alternativas a los mismos.
  • Hay que subrayar que la infección por piojos o pediculosis es , ante todo, una entidad dermatológica, que debe ser valorada y tratada por profesionales cualificados. En la consulta de dermatología es frecuente diagnosticarla en niños en edad escolar. Los síntomas consisten en  picores en cuero cabelludo y eccemas en la zona de la nuca.

Los piojos no transmiten enfermedades, por lo que el tratamiento debe realizarse para eliminar  los síntomas y evitar contagios en el entorno familiar y escolar.

  • Los piojos son insectos muy pequeños de un tamaño  entre 2 a 3 mm, de color pardo. Se alimentan de pequeñas cantidades de sangre del cuero cabelludo y en la zona de inoculación pueden ocasionar prurito. Ponen huevos(liendres) en la raíz del pelo. Son de forma ovalada, midiendo entre 0,3 y 0,5 mm, por lo que son muy difíciles de detectar si no se realiza una minuciosa revisión del cuero cabelludo. Estas liendres se adhieren firmemente al pelo en la zona de la raíz del mismo en la nuca y zonas retroauriculares.
  • El cepillado normal no es capaz de desprenderlas, por lo que es aconsejable el empleo de liendreras. Fuera del cuero cabelludo, los piojos solo sobreviven veinticuatro horas. Su ciclo vital es de veintiocho días y pueden multiplicarse rápidamente, pudiendo poner hasta diez huevos al día.

¿Cómo se produce el contagio?

  • La vía de contagio es el contacto directo, que es común en los niños durante el juego, así como compartiendo  peines o sombreros. Los piojos no vuelan ni saltan, en contra de la creencia común.

¿Cuáles son los síntomas?

  • El síntoma más frecuente es el prurito localizado en la nuca y detrás de las orejas, siendo éste el motivo más frecuente de consulta, aunque debemos descartar otras causas de dicho prurito, como pueden ser eccemas o intolerancia a productos de higiene.

¿Cómo se tratan los piojos?

  • El tratamiento se realiza con medicamentos específicos, que deben iniciarse una vez que se ha comprobado la infección.
  • El fármaco más utilizado es la permetrina al 1,5%. Hay que repetir la aplicación a los siete días. En caso de resistencias, se puede emplear la ivermectina al 0,5% en fórmula magistral en una única aplicación.

¿Cómo aplicar las lociones?

  • Éstas se aplican por la noche, procediéndose al lavado del cabello a la mañana siguiente.
  • El empleo diario de la liendrera es fundamental para el éxito del tratamiento.
  • No se debe hacer tratamiento profiláctico con los fármacos antes descritos con el fin de evitar resistencias.