Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola

Blog

18 abr 2016

CONGRESO 74TH ANUAL WASHINGTON MARZO 2016

Francisco
Dermatología

El  Congreso se ha celebrado en WASHINGTON los días 4-8 de Marzo .Han estado miles de dermatólogos de todo el mundo, especialmente de España. Cada vez son más los dermatólogos que vamos al congreso americano.

           En el Congreso ha habido muchas novedades en relación a nuevos fármacos muy eficaces para  manejar, aunque no curar, muchas enfermedades dermatológicas como el melanoma , psoriasis , dermatitis , vitíligo, etc.

            En  relación al MELANOMA se destacó  el incremento en EEUU  del nº de casos de melanoma en el último año ,remarcándose  que el mejor tratamiento del melanoma sigue siendo el diagnostico precoz .Se  habló mucho de los nuevos fármacos que por  primera vez son eficaces en el  melanoma diseminado , que actúan a nivel  de diferentes dianas genéticas.

            Se habló mucho del ACNÉ  y del uso de la isotretinoina ( antiguo roacután ) en dosis bajas  para disminuir  los efectos secundarios. También se presentó  una nueva crema con sulfona para el acné. Se presentaron las mejores técnicas para mejorar las cicatrices. Se habló mucho de la repercusión psicológica negativa que en muchos  pacientes tiene el acné y sus secuelas por lo que esta enfermedad no debe considerarse meramente  estética.

            En el tratamiento del CÁNCER DE PIEL sin cirugía , se habló mucho de la terapia fotodinámica con luz de día, en vez de con la  lámpara de luz roja. Se demostró que es igual de efectiva que la luz , pero con menos dolor y menos irritación .

            La ALOPECIA AREATA es la alopecia en la que aparecen “ calvas” en el cuero cabelludo. Se hizo énfasis en que el 50% de los casos repueblan espontáneamente por lo que al principio es mejor no hacer  tratamientos  agresivos, sino con cremas con corticoides o infiltraciones con los mismos.  Se habló de nuevos fármacos  que se están  empezando a usar que suponen  una esperanza para esta enfermedad que afecta tanto a niños como a adultos y que puede en ocasiones ser resistente al tratamiento.

          La PSORIASIS es la enfermedad donde se presentaron  más novedades. Están apareciendo nuevos fármacos biológicos cada vez más eficaces y menos  tóxicos.

          En DERMATITIS  ATÓPICA se habló de que hay muchos tipos y no todas deben manejarse igual .Se destacó el papel de un nuevo fármaco el DUPILUMAB, que ha demostrado obtener resultados muy interesantes en el manejo de casos resistentes.

         En VITILIGO  se  presentaron  novedades  interesantes. Se habló  de las cremas  que usamos  actualmente . También  se dijo: "que si afectaba más del 10% de la superficie de la piel  el  mejor  tratamiento era la fototerapia con luz ultravioleta de banda estrecha, y si afecta menos del 10% se podía usar laser excimer".

          En URTICARIA CRÓNICA  también se presentaron novedades. Como sabéis,  la urticaria se manifiesta en forma  de “habones”  que  pican mucho y duran de minutos a horas. Esta enfermedad  en más del  90% no sabemos a qué se debe, normalmente la  tratamos  con  antihistamí nicos . Ahora hay un nuevo  fármaco muy interesante que se llama OMA LIZUMAB  que tiene una eficacia y una  seguridad  bastante elevada.

             Como veis hay muchos fármacos que presentan una  alta eficacia y escasos  efectos secundarios , listos para ser utilizados  de forma generalizada  en la dermatología  moderna  con la única  limitación  de su alto coste.

            Cuando uno vuelve  de este Congreso tiene muchas  ganas de desarrollar nuevos  proyectos y hacer las cosas mejor .La tendencia  a la excelencia de la sociedad  americana es digna de elogio y admiración.