Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola

Blog

25 feb 2024

Alopecia frontal fibrosante

Francisco
Dermatología

Un tipo de pérdida de pelo que afecta especialmente a las mujeres es la alopecia frontal fibrosante, una forma de alopecia cicatricial de origen autoinmune y hormonal en la que se suelen perder las cejas y la línea del pelo de la frente y las patillas que van retrocediendo. Hace diez años, era típico en mujeres después de la menopausia, pero, a día de hoy, la mitad de las pacientes se diagnostican a edades muy jóvenes, entre los 30 y 40 años. Ha disminuido la edad y se está viendo en hombres, habiendo un aumento global de este tipo de alopecia, sobre todo en España, seguramente por una predisposición genética preexistente.

Lo que no se tiene claro aún es qué factores externos están provocando un aumento en su incidencia. En este tipo de alopecia, el tratamiento médico tiene como objetivo principal frenar el problema, pero no se puede asegurar mejoría. Con los tratamientos actuales antiinflamatorios conseguimos frenar el 70 – 80% de todos los casos y cada vez más, podemos realizar trasplante capilar reconstructivo en zonas pequeñas. Además, hay una serie de investigaciones en curso para conseguir nuevos tratamientos por vía tópica u oral.

Aunque el trasplante capilar se puso muy de moda, no sería una primera opción. Hay que seleccionar bien qué pacientes pueden someterse a trasplante. Lo más importante es haber iniciado un tratamiento médico previo. Si se consigue mejoría así, el paciente a veces pospone la posibilidad del trasplante.

En esta línea, también hay investigaciones en curso para conseguir una fuente inagotable de cabello para trasplante. Científicos de la Universidad Yokohama, en Japón, dieron en 2022 un paso clave; por primera vez obtuvieron folículos pilosos maduros “in vitro” a partir de células de la piel de ratones. Los folículos pilosos crecieron durante un mes, alcanzando hasta 3mm de largo de pelo de roedor. De todos modos, hay que ser cautos sobre la posibilidad de llevar estos avances al ser humano, que podría ser una realidad algún día porque el campo de la medicina regenerativa celular será el futuro, aunque no a corto plazo.