Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola

Blog

05 oct 2020

Mascarilla dermatitis atópica

Administrador
Dermatología

La piel atópica puede sufrir mucho debido a la utilización de la mascarilla durante un tiempo prolongado y de hecho así lo estamos comprobando en nuestras consultas.

Las causas del empeoramiento de la DA por el uso de la mascarilla las encontramos en tres factores que favorecen la aparición de brotes: el roce continuado de la mascarilla con la piel, la humedad que se genera en la zona por nuestra propia respiración y el aumento de sudoración por llevar la cara cubierta con la mascarilla.

De hecho, hemos experimentado un aumento de casos de dermatitis en el mentón, los labios, la nariz y las mejillas, que están directamente relacionadas con el uso de la mascarilla.

Cuidados que tenemos que tener en cuenta:

Higiene facial: Los pacientes con DA deben cumplir las pautas de higiene facial con productos formulados para pieles sensibles o pieles atópicas y agentes hidratantes o emulsiones limpiadoras que no resequen. Estos productos, así como el resto de cosméticos, deben ser sin perfume.

Durante el día: Los pacientes con DA que usen mascarilla durante tiempo prolongado deben usar fotoprotectores, que actúan como barrera entre la piel y la mascarilla. Los más adecuados son los filtros minerales ya que las mascarillas no bloquean los rayos solares.

Colocación de la mascarilla: No se deben usar mascarillas muy ajustadas sobre la cara y  hay que aflojar en la medida de lo posible las gomas y la pieza metálica.

Cuidados de noche: Es el momento idóneo para hidratar y reparar la piel. Los pacientes con DA deben usar productos emolientes y cremas reparadoras en las zonas irritadas. En casa de que la irritación se agrave y derive a eccema es necesario acudir al dermatólogo para que valore el tratamiento adecuado.

La recomendación es usar mascarillas homologadas. Se pueden utilizar de tela de algodón, mucho más suave y por lo tanto más respetuosas con la piel atópica. Existen modelos que permiten incorporar filtros homologados por lo que podemos preservar la seguridad trente al coronavirus y minimizar el daño en la piel.